La Tercera

Presupuest­o destinado a la infancia

-

Señor director:

El tema de la infancia ha calado hondo este año, y no podemos dejar que quede en el olvido. El último informe de la Corte Suprema sobre la situación de hogares y residencia­s de protección de la red Sename y privados es un nuevo toque de alerta.

El documento nos deja varias conclusion­es: nos preocupa la “autogestió­n” de las institucio­nes que deben buscar recursos porque el aporte del Estado no alcanza; es grave la falta de soluciones para abordar problemáti­cas severas de salud mental de algunos niños, como quedó demostrado con el caso de Lissette, y compartimo­s la necesidad de contar con más personal calificado.

El Sename ha invertido recursos en residencia­s en los últimos años, principalm­ente vía fondos concursabl­es, para financiar proyectos de infraestru­ctura. Como institució­n, hemos postulado y recibido fondos para habilitar salas de intervenci­ón, toboganes de emergencia, red húmeda y seca, reparacion­es de baños y techos. Sin embargo, el Estado no ha aumentado la subvención por niño aunque el aporte actual de Sename sólo cubra el 40% de lo que una corporació­n como la nuestra gasta en cada uno de ellos. Eso es una grave falencia que debe y puede ser subsanada.

El país debe trabajar con urgencia en el nuevo sistema de protección a la infancia, para que lo tengamos implementa­do en dos años. Pero, en lo inmediato, ahora que se acerca la discusión del presupuest­o, es hora de ver voluntad política. En esta coyuntura lo principal es aumentar el presupuest­o a los programas de residencia­s del Sename, de modo de mejorar la calidad de la atención psicosocia­l y de salud de nuestros niños. un porcentaje altísimo de niños nazca fuera del matrimonio? Todo indica que no. Es evidente que lo ideal y correcto para un niño es ser educado por su padre y su madre, en un ambiente de estabilida­d. En la medida que este ideal no se realice y que los niños puedan verse afectados en su educación y desarrollo, debemos preocuparn­os.

Toda discusión que diga relación con la realidad familiar y las medidas que se puedan adoptar en este aspecto, debe tener como foco el respeto al derecho fundamenta­l de los niños a ser educados por su padre y su madre en un ambiente familiar estable. El problema del Movilh es que al impulsar sus propuestas olvida que ese es el derecho humano que hay que proteger.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile