La Tercera

Vacunación necesaria

-

Señor director:

La vacuna contra el virus papiloma que se está utilizando en el programa nacional de vacunación, desde 2014, en todas las niñas chilenas, protege contra el cáncer cérvico uterino -que mata a dos chilenas cada día- y contra las verrugas genitales, que afectan al 2% de la población. El virus papiloma, principal infección de transmisió­n sexual en Chile y el mundo, también está involucrad­o en varios tipos de cáncer. No vacunar implica un riesgo individual para cada niña y para toda la sociedad.

Dada la oposición de algunos apoderados a su administra­ción, es necesario recalcar que la vacuna que se está usando es segura y no produce efectos adversos severos, porque no está hecha con el virus sino con ingeniería genética. Los efectos adversos serios reportados no son atribuible­s a la vacuna; cuando se realizan estas acciones preventiva­s masivas, existen niños que se enferman después de vacunarse no por causa directa de la inoculació­n, sino por otros patógenos ajenos a este proceso.

Como sociedades científica­s queremos rechazar la acción de los grupos antivacuna­s que dejarán vulnerable­s a los jóvenes ante los riesgos del papiloma, y reafirmar que es una medida de prevención segura, que se traducirá en una mejor salud para los niños. redes que faciliten su inclusión social, o la falta de dispositiv­os básicos de salud que aseguren su bienestar físico y mental.

Todo ello nos obliga a tomar en cuenta los importante­s desafíos políticos y sociales para los cuales requerimos señales claras y decididas por parte del gobierno, e iniciativa­s públicas contundent­es para la etapa más frágil del desarrollo de las personas. para mejorar la calidad del aire y reducir los tiempos de viaje que, según proyectan cifras oficiales, aumentarán de 38 a 48 minutos en la Región Metropolit­ana hacia 2025.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile