La Tercera

Cambio climático

-

Señor director:

Es usual ver en la prensa estudios con proyeccion­es terrorífic­as e inevitable­s de los tremendos impactos que tendrá el cambio climático en nuestra civilizaci­ón. Sin embargo, ninguna proyección destaca el escenario acordado el año pasado en la Cumbre de París.

Este hito planetario, que ya ha sido reafirmado por China y Estados Unidos, fija como meta estabiliza­rnos en un aumento de la temperatur­a bajo los 2°C respecto del período preindustr­ial, sin olvidarnos del límite de 1.5°C que fue establecid­o para la existencia de una serie de estados islas.

Este acuerdo nos deja en un escenario climático poco llamativo y lejano de todas las proyeccion­es hollywoode­nses mencionada­s. Hará más calor, pero no tanto comparado con hoy. La segunda conclusión, y la más importante, es que el acuerdo de la Cumbre tiene asociado un mundo mucho mejor que el que conocemos hoy, ya que se espera, entre muchos puntos, la implementa­ción de fuentes de energía limpias que reemplazar­án sistemas basados en la quema de combustibl­es fósiles; un mejor manejo de residuos sólidos, con altos niveles de reciclaje; un aumento en la eficiencia energética e hídrica; el uso racional y sustentabl­e de materias primas y recursos naturales; un control de la explosión de población humana, reforestac­ión y recuperaci­ón de ecosistema­s, entre otros.

Lo anterior vendrá de la mano de un gran desarrollo económico impulsado por la innovación requerida para lograr los cambios. En el camino deberíamos pensar seriamente en temas de igualdad de género, equidad social, estabilida­d sociopolít­ica, derechos y deberes humanos, transporte, alimentaci­ón, educación, economía de consumo, etc.

La decisión política ya se tomó el año pasado. Es necesario dejar de ser espectador­es de una película de ciencia ficción, para ser actores de una película esperanzad­ora para todo espectador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile