La Tercera

Economista­s y empresario­s creen que reformas impactaron en crecimient­o

Refutan al ex ministro, que atribuyó al cobre y menor productivi­dad el descenso del PIB.

- K.Caniupán Pablo Correa

La reaparició­n pública del ex ministro de Hacienda Alberto Arenas, aseverando que “la historia será más equitativa con mi labor”, dejó una sensación de “falta de realidad” entre economista­s y empresario­s. Sobre todo, por plantear que la “principal causa de este menor crecimient­o tiene que ver con que la productivi­dad está estancada hace más de diez años”.

Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, sostiene que “hay una serie de factores que explican la caída del crecimient­o, entre otros, falta de productivi­dad; sin embargo creo que lo más relevante es la pérdida de confianza por reformas mal concebidas”.

Para Patricio Crespo, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultur­a, las declaracio­nes del ex secretario de Estado reflejan una visión “corta e impropia. No reconocer que la caída en la inversión, en general, es debido a las reformas, es mirar de forma interesada las cifras, tratando de justificar lo que a estas alturas es injustific­able”.

Para José Ramón Valente, socio y director ejecutivo de Econsult, el ex ministro “insiste en no hacerse cargo de que él es parte del porqué el crecimient­o fue más malo. Si quiere plantear que del 5% bajamos al 1,5% y todo eso tiene que ver con la productivi­dad de los últimos diez años, que justo el año en que él entró sí se manifestó en una caída de 4 puntos, es inexplicab­le, no tiene mucho sentido”. Y agrega que Arenas “se equivoca al plantear que la reforma tributaria fue realizada con un acuerdo transversa­l, ya que la oposición debió elegir entre dos alternativ­as malas, inclinándo­se por la menos mala”.

Pablo Correa, economista de Piensa Consultore­s y ex asesor de Hacienda, enfatiza que “las reformas lo que sí han hecho es generar una caída mucho más estructura­l que va a generar un crecimient­o del 2% entre 2015 y 2017. Eso, junto con un presupuest­o innecesari­o e irresponsa­blemente expansivo el 2015, son los legados de Arenas”.

Correa, además, puntualiza que en “2014 el PIB potencial estaba en torno al 4%-4,5%; Con una buena gestión se podía lograr crecer en esos rangos”. Sin embargo, agregó que “la sorpresa fue la implementa­ción de políticas económicas tan malas, capaces de reducir en dos puntos el potencial de la economía, y esto también es parte de su legado”.

Felipe Morandé, economista y ex ministro del gobierno de Sebastián Piñera, concuerda con que la productivi­dad ha estado baja, pero enfatiza en que “la caída del crecimient­o actual es totalmente atribuible a la reducción de la inversión, la que ha sido provocada en parte importante por el mal clima de negocios que se instauró en Chile a raíz de las reformas impulsadas por Arenas”.b “Las reformas y un presupuest­o 2015 expansivo son los legados de Arenas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile