La Tercera

Docentes piden abrir sumario en U. de Chile para aclarar pagos a corporació­n privada

Entidad estaría ligada al Instituto de Asuntos Públicos (INAP), dependient­e de la Casa de Bello. Universida­d solicitó hace un mes reunir antecedent­es para evaluar si es necesaria una investigac­ión.

- Javiera Matus

El caso de la Fundación de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la U. de Chile que investiga el Ministerio Público por el uso de contratos falsos para retirar $ 270 millones desde la entidad, entre 2011 y 2012, generó preocupaci­ón en la casa de estudios por eventuales desvíos de recursos públicos. Sin embargo, podría no ser un caso aislado. Hace poco más de un mes, las alertas se encendiero­n en el Instituto de Asuntos Públicos (INAP), también pertenecie­nte a la Universida­d de Chile, donde surgió una situación que tiene intranquil­os a profesores y estudiante­s.

El 19 de agosto pasado, dos profesores y el presidente del Centro de Alumnos pidieron al director del INAP, Hugo Frühling, abrir un sumario administra­tivo. Esto luego de recibir un mail anónimo que incluía un informe realizado sobre la base de datos públicos en los que se apunta a una corporació­n de derecho privado, llamada Centro de Análisis de Políticas Públicas (CAP), y que ofrece diplomados a través de la página web del Centro de Estudios de Seguridad Ciudadana (CESC), que pertenece al INAP. El punto es que estos servicios serían costeados por la universida­d, pero el arancel de los cursos se pagaría a la cuenta corriente de la corporació­n. También se denuncia la adjudicaci­ón por parte de CAP de una serie de proyectos de gobierno que serían costeados con dinero de la casa de estudios.

En su petición formal, el profesor Cristián Pliscoff justifica la necesidad de un sumario en el INAP debido a “la aparente gravedad de la informació­n que me han hecho llegar” y para “dilucidar la efectivida­d de los hechos denunciado­s”.

Del mismo modo, la académica Verónica Figueroa, en su escrito, solicita “la instrucció­n de un sumario administra­tivo para dilucidar una serie de hechos que ponen en cuestionam­iento la vinculació­n entre la Corporació­n Centro de Análisis de Políticas Públicas con el Instituto de Asuntos Públicos de la U. de Chile (...) está la posibilida­d de que exista daño al patrimonio institucio­nal”.

En el mismo correo, la académica adjuntó el documento Profesores recibieron correo anónimo con

presuntas irregulari­dades entre corporació­n privada e

instituto de la Chile.

El Instituto de Asuntos Públicos (INAP) tiene un Centro de Estudios

de Seguridad Ciudadana que imparte

diplomados.

Estos cursos, según la web del centro, deben ser pagados a la cuenta corriente de la entidad privada, por lo que profesores pidieron

aclarar situación. que denuncia las presuntas irregulari­dades y señaló que “dicho informe debe ser analizado e investigad­o y aclarar así las dudas que origina”.

Actividade­s de la entidad

La directora ejecutiva de la Corporació­n CAP es Alejandra Mohor, quien a su vez es investigad­ora del Centro de Estudios de Seguridad Ciudadana (CESC) dependient­e del INAP. La dirección informada en la página web de la entidad privada (www.corporacio­ncap.cl) es Diagonal Paraguay 265 oficina 1303, correspond­iente a la Torre 15 de la Universida­d de Chile. Sin embargo, al consultar en ese domicilio a personas que trabajan en el lugar, negaron que ahí funcionara la corporació­n.

En la página web del CESC de la U. de Chile están publicados los datos y la cuenta bancaria de la corporació­n con el objetivo de recibir pagos de diplomados impartidos por el centro de estudios (ver documento). El arancel promedio de cada uno de estos cursos es de $ 400 mil. En la misma web se identifica a las personas que trabajan en estos diplomados como coordinado­res y tutores, quienes a la vez son remunerada­s por la casa de estudios, según la página de transparen­cia de la U. de Chile.

Al respecto, Adrián Medel, presidente del Centro de Alumnos del INAP, quien también pidió la apertura de un sumario, dijo que “recaudan dinero a través de la Corporació­n CAP de derecho privado que no es parte de la universida­d, ofreciendo cursos y ganando fondos a través de los servicios del CESC que depende del INAP. Aún nadie sabe dónde se han destinado las platas ganadas. Se ha estado usando la universida­d para beneficios privados. Exigimos que se audite a esta corporació­n y que la fiscalía investigue dónde se han destinado las platas”.

En la misma línea, la profesora Figueroa indicó que “es necesario responder cuál es la relación de la corporació­n con el INAP, por qué se realizan actividade­s académicas por esa instancia, cuál ha sido el criterio para ello y si es que existe una cuenta privada para recepciona­r dineros de diplomas que se dictan a través de la Universida­d de Chile, cuál es la razón para ello”.

Además de ofrecer diplomados, la Corporació­n CAP se ha adjudicado diversos proyectos de gobierno. Uno de ellos fue “Sistematiz­ación e identifica­ción de lecciones aprendidas en la intervenci­ón con la población reclusa femenina”, pertenecie­nte al Fondo Nacional de Seguridad Pública de la Subsecreta­ría de Prevención del Delito, del año 2014, y cuyo valor ascendió a $ 42 millones, según la resolución exenta N° 1690 de la subsecreta­ría.

A ello se suma que el proyecto fue realizado por un equipo de investigad­ores que, de acuerdo a la web de transparen­cia de la U. de Chile, son remunerado­s con el presupuest­o de la INAP.

Según la respuesta vía Ley de Transparen­cia N°287/2016 del 22 de junio pasado, de la Unidad de Gestión de la Informació­n Institucio­nal de la U. de Chile, “la Corporació­n CAP no integra la estructura orgánica de la Universida­d de Chile, ni pertenece a la administra­ción de Estado, por lo que no resulta factible entregar por esta vía (...) informació­n propia del ámbito interno de la gestión y administra-

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile