La Tercera

Acuerdo traería beneficios económicos a mediano y largo plazo

- Constanza Morales

El acuerdo de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc es un hecho positivo para la economía colombiana en el mediano y largo plazo, ya que permitirá un mayor desarrollo en las zonas afectadas por la guerrilla, de acuerdo a los analistas.

En el corto plazo, el pacto tendrá un gran efecto sobre las finanzas públicas a medida que el Ejecutivo intenta reintegrar a los miembros de la guerrilla a la sociedad civil. Las estimacion­es del costo varían desde US$ 15 mil millones a US$ 45 mil millones, es decir, entre 5% y 15% del PIB. Si bien este monto se desembolsa­rá en varios años, “aún así es un costo fiscal considerab­le”, según la consultora Capital Economics.

Sin embargo, se prevé que el fin del conflicto traerá beneficios económicos en un horizonte más lejano. Goldman Sachs estima que esto se dará a través de la llegada de más turistas y una mayor inversión doméstica y extranjera, especialme­nte en las áreas remotas y menos seguras del país. A esto se suma el traspaso de recursos presupuest­arios desde el aparato militar hacia otras áreas más productiva­s, como la inversión física y social en las zonas rurales más golpeadas.

“Con el tiempo se espera que el dividendo económico de la paz más que contrarres­te los costos iniciales asociados con el desarme y la integració­n de las fuerzas rebeldes a la

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile