La Tercera

País Vasco y Galicia

-

El líder conservado­r español Mariano Rajoy, jefe de gobierno en funciones, salió reforzado ayer de las elecciones regionales celebradas en Galicia y el País Vasco, que podrían desbloquea­r la parálisis política del país tras nueve meses sin Ejecutivo.

Con el 99,88% del voto escrutado, el Partido Popular (PP) de Rajoy habría conseguido 41 diputados (la mayoría absoluta está en 38) en la cámara de Galicia, de 75 escaños. En esa región la coalición izquierdis­ta En Marea tendría 14 representa­ntes, los mismos que el Partido Socialista Obrero Español (Psoe), mientras que el partido nacionalis­ta de izquierda BNG sumaba seis escaños. Mientras el PP mantuvo sus escaños respecto a los comicios de 2012, el Psoe perdió cuatro.

Por su parte, en el País Vasco, con el 100% escrutado, el Partido Nacionalis­ta Vasco (PNV), con 29 escaños, necesitará llegar a un acuerdo en el Parlamento regional, también de 75 escaños, para poder seguir al frente del gobierno. La segunda fuerza serían los independen­tistas de EH-Bildu, con 17, y la tercera, la coalición izquierdis­ta Podemos, con 11. Más atrás aparecían el Psoe y el PP, ambos con nueve escaños. Respecto de 2012,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile