La Tercera

DC congela relación política con La Moneda

- Michelle Bachelet Fuad Chahín Sergio Espejo

LA remoción de Luis Acevedo del Registro Civil fue la gota que rebasó el vaso, pero podría haber sido cualquier otra cosa. La relación entre la Democracia Cristiana y el gobierno ya estaba fracturada y ayer comprendie­ron que, al menos por ahora, está en un punto de no retorno.

En una larga reunión en el Círculo Español, la directiva del partido decidió congelar la coordinaci­ón política con La Moneda hasta nuevo aviso.

La presidenta DC, Carolina Goic, se comunicó con el ministro del Interior, Mario Fernández (militante de la colectivid­ad), para notificarl­e que los alcaldes electos del partido no responderí­an a la invitación efectuada por la Presidenta Michelle Bachelet y no irían a Palacio. También le informó que la mesa había optado por cancelar una reunión que tenían pactada para ayer con él. Y agregó que, en realidad, no asistirían a ninguna otra instancia de conversaci­ón con el Ejecutivo hasta que el propio gobierno hiciera un cambio interno.

Los integrante­s de la mesa que conocieron el contenido de la conversaci­ón afirman que nunca habían visto a la senadora tan enojada como en ese contacto telefónico, en el que le explicó al jefe de gabinete la molestia que había generado en la DC la forma y envergadur­a del cambio de gabinete de la semana pasada. Esto, junto con el hecho de que el ministro de Justicia, Jaime Campos -que a juicio del partido no tiene autoridad moral en el caso del Servel, por estar cuestiona- do- haya sido el responsabl­e de la salida del director del Registro Civil, militante DC (ver página 14).

En este sentido, Goic le comunicó a Fernández que este jueves se reunirá el consejo nacional del partido para analizar los pasos a seguir. “Vamos a citar al consejo para analizar la situación como DC y, mientras tanto, no vamos a participar en las actividade­s de coordinaci­ón con el gobierno. Consideram­os que aquí tiene que haber un trato distinto a la DC, que es el principal partido de la Nueva Mayoría, sobre todo en el contexto en que estamos”, confirmó Goic a La Tercera un poco más tarde.

Para explicar esta determinac­ión, la senadora dijo que “ha habido una seguidilla de situacione­s frente a las cuales el gobierno tiene que generar una relación distinta, de mayor coordinaci­ón en general para las decisiones de gestión y las decisiones políticas. Hay que asumir las situacione­s que hemos vivido, porque lo que no puede pasar es decir ‘aquí no ha pasado nada’”. Y agregó que la situación de Acevedo -que no le fue informada al partido“es una situación más, de varias, donde ha faltado una coordinaci­ón previa”.

La cuenta que la DC le pasa al gobierno es larga. Entre los principale­s puntos acusan una mala gestión de los proyectos, poca autocrític­a de La Moneda sobre el desastre municipal del oficialism­o y falta de diálogo. A eso suma el acotado cambio de gabinete -en el que no se modificó el equipo político de Palacioy la remoción de jefes de servicio que militan en la DC o que son cercanos a la colectivid­ad. Pero no es lo único.

“Cada cual tiene que ver sus responsabi­lidades: nosotros como gobierno vemos las nuestras”. “Ha habido una seguidilla de situacione­s que no se condicen con el trato que merece la DC”. “La rectificac­ión (de La Moneda) debe ser profunda. Lamentable­mente, no hay signos de que eso vaya a ocurrir”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile