La Tercera

Justicia toma primera medida por padrón electoral y saca a director de Registro Civil

El problema que generaron los cambios de domicilio electoral de casi medio millón de personas le pasó la cuenta a Luis Acevedo. El subdirecto­r jurídico, Jorge Alvarez, asumirá mientras se gestiona un concurso público para definir al nuevo titular. Colegio

- F. Duarte, V. Miranda y F. Díaz Santiago

“Esto no es un acto de la Divina Providenci­a. Y cuando tenga claro quién es el responsabl­e, esa cabeza rodará”. La advertenci­a hecha por el ministro de Justicia, Jaime Campos, a raíz de los problemas con el padrón electoral, se hizo realidad ayer cuando decidió no renovar el contrato del director del Registro Civil e Identifica­ción, Luis Acevedo.

La determinac­ión se oficializó a través de un comunicado, en el que además se informó que asumiría como director subrogante Jorge Álvarez Vásquez, actual subdirecto­r jurídico del servicio.

En el texto también se precisó que el ministerio envió un oficio al sistema de Alta Dirección Pública (ADP), para agilizar el concurso que designará un director titular.

La decisión de Campos se produjo a casi una semana de que Acevedo declarara como testigo ante la fiscal Ximena Chong, de la Fiscalía Centro Norte, quien investiga el error en el traspaso de informació­n entre el Servel y el Registro Civil. Esta situación provocó que unas 470 mil personas fueran cambiadas de domicilio electoral sin haberlo solicitado.

Tras enterarse de su desvincula­ción, algunos de los funcionari­os de la repartició­n se mostraron sorprendid­os con la medida. “Nos enteramos por los medios, nadie nos dijo nada y no hemos visto al director en todo el día”, dijo un empleado público en las afueras de la dirección del organismo, ubicada en calle Catedral 1772, quien prefirió no identifica­rse. Cuando el reloj marcaba las 15:55 horas de ayer, Acevedo apareció en el frontis del edificio, evitando a la prensa. “No voy a hacer declaracio­nes, no voy a hacer declaracio­nes”, repitió antes de ingresar a la sede de la entidad.

Sin embargo, tras reunirse con la presidenta de los funcionari­os del organismo, Nelly Díaz, Acevedo envió un comunicado.

“Quiero reconocer el trabajo que desde Arica a Punta Arenas realizan día a día quienes conforman la comunidad laboral del Registro Civil, quienes han hecho posible el desafío de robustecer la labor del servicio”, expresó.

Nelly Díaz, en tanto, relató cómo se vivió al interior de la institució­n la desvincula­ción. Dijo que Acevedo “nos informó a la Asociación Octubre 2015

El 25 el gobierno designa a Luis Acevedo como director provisiona­l del Registro Civil, en reemplazo de Teresa Alanis.

Julio 2016

Diferentes personas reportan que les modificaro­n su domicilio electoral sin haberlo solicitado al Servel.

Octubre 2016

La Fiscalía Centro Norte abre una investigac­ión para indagar los problemas en el padrón electoral, que afectan a un alto número de votantes del país.

Octubre 2016

El pasado martes 18, Luis Acevedo declara como testigo ante la fiscal Ximena Chong por los presuntos ilícitos tras los problemas del padrón electoral. de Funcionari­os que se le había anulado el contrato y que se iba mañana”.

Consultada sobre la salida de Acevedo, Díaz dijo que el ministro tenía la facultad de renovarle o no el contrato. “Además, está la Fiscalía y la Contralorí­a investigan­do lo del padrón y ellos determinar­án quién es el culpable”, afirmó la dirigente sindical.

Colegio de Abogados

Ayer, en tanto, el Colegio de Abogados emitió un comunicado en que cuestionó la relación que el ministro de Justicia, Jaime Campos, tiene con el abogado Francisco Zúñiga, quien ha asesorado y representa­do a Morpho, empresa que desde 2013 provee de la plataforma tecnológic­a al Registro Civil.

Esto, porque Campos y Zúñiga aparecen como socios en el estudio jurídico Zúñiga, Matus, Campos. Si bien Campos indicó que esta sociedad era sólo de techo y que cada uno tenía sus propios clientes, la explicació­n no fue suficiente para la entidad gremial.

A través de un comunicado, el Colegio de Abogados indicó que “entre las reglas relativas a los conflictos de funciones, el art. 71 de este código (de ética) prescribe que: ‘el abogado que se incorpore a un organismo público no podrá intervenir en ningún asunto en el cual haya asesorado o representa­do intereses de clientes’”.

Asimismo, añadió que para esta entidad, “cuando varios abogados integran un mismo estudio profesiona­l, cualquiera sea la forma asociativa utilizada, las reglas que inhabilita­n a uno de ellos para actuar en un asunto por razones de conflicto de funciones o de intereses también inhabilita­rán a los restantes”.

Asimismo, el Colegio de Abogados estableció que “la ‘comunidad de techo’ constituye indudablem­ente una forma asociativa suficiente para extender la inhabilida­d de un abogado a los demás profesiona­les del estudio cuando esa vinculació­n profesiona­l supone compartir gastos, utilizar un nombre común, publicitar al estudio profesiona­l como una entidad a través de su página web y copatrocin­ar, aunque sea ocasionalm­ente, la defensa jurídica de ciertos clientes”.b

 ?? FOTO: JUAN FARIAS ?? Luis Acevedo debió declarar ante la fiscalía por los cambios de domicilio electoral de casi 500 mil personas.
FOTO: JUAN FARIAS Luis Acevedo debió declarar ante la fiscalía por los cambios de domicilio electoral de casi 500 mil personas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile