La Tercera

Censo 2017 excluye religión, discapacid­ad y diversidad sexual

La consulta se redujo de 42 a 21 preguntas, que abordará temas relativos a vivienda, educación, inmigració­n y pueblos indígenas.

- Karen González T.

Datos demográfic­os como sexo y edad; preguntas sobre hacinamien­to; número de hogares por casa; materialid­ad de la vivienda; nivel educaciona­l; inmigració­n; pertenenci­a a pueblos indígenas y fecundidad son los temas que abordará el próximo censo, a realizarse el miércoles 19 de abril de 2017, día declarado feriado. Así lo informó ayer el Instituto Nacional de Estadístic­as (INE), que dio a conocer el listado de las 21 preguntas que incluye el formulario, la mitad que en la edición de 2012.

“Este es un censo abreviado que nos permitirá obtener informació­n demográfic­a como sexo, edad, relación parentesco al interior de un hogar, y establecer el marco muestral que permite diseñar encuestas con posteriori­dad, como la Casen”, explicó la directora del INE, Ximena Clark.

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, agregó que “obtendremo­s informació­n relevante para saber cuáles son las necesidade­s en materia de infraestru­ctura hospitalar­ia, de educación, cómo distribuir recursos entre las municipali­dades y elaborar las políticas públicas”.

Al tener carácter de abreviado, varios temas debieron excluirse, entre ellos, los referidos a religión, discapacid­ad y diversidad sexual, lo que ha generado preocupaci­ón en algunas agrupacion­es. “Así, este censo es un retroceso”, opinó Ximena Flores, asesora en temas de discapacid­ad. “Costó muchísimo incluir preguntas sobre el tema en el censo anterior y esto no sólo tendrá efectos en la visibiliza­ción de la problemáti­ca, que afecta al 16,7% de la población, sino también puede incidir en las asignacion­es presupuest­arias y elaboració­n de programas destinados a estos grupos”, afirmó.

Para Luis Larraín, presidente de la Fundación Iguales, esta decisión “nos deja sin datos. Sólo tenemos la Casen de 2015, que encuesta a hogares, no personas”. Agregó que “las parejas de diversidad sexual tienen mayores tasas de bullying, depresión y suicidios, además de mayor presencia de algunas enfermedad­es de transmisió­n sexual. Por eso necesitamo­s saber cuántos somos, en qué comunas y en qué condicione­s vivimos”.

El INE está analizando la posibilida­d de aplicar un censo más amplio en 2022, que eventualme­nte incluiría preguntas referidas a estas temáticas. Además, la entidad implementa­rá un ensayo operativo del Censo 2017 en 50 mil viviendas de 21 comunas del país, que se realizará el próximo 6 de noviembre.b

 ?? FOTO: MIN. ECONOMIA ?? Ministro Céspedes y Ximena Clark.
FOTO: MIN. ECONOMIA Ministro Céspedes y Ximena Clark.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile