La Tercera

PROPUESTAS DE LA FAO

-

efectivas

La FAO recomienda revisar el sistema de sanciones y los criterios utilizados para el establecim­iento de las multas. Además, evaluar un endurecimi­ento de las sanciones de carácter administra­tivo, como la suspensión de licencias o de cuotas.

Derechos del trabajador

Se plantea prestar atención a los derechos y obligacion­es de los trabajador­es del sector y considerar en la normativa la informalid­ad laboral existente, ya que para muchos trabajador­es las acciones del Estado para enfrentar problemas no son efectivas.

Pueblos originario­s

También se sugiere reconocer y garantizar los derechos de los pueblos originario­s a los recursos pesqueros, junto con fomentar su participac­ión en el sector, sin detrimento de los derechos que legalmente correspond­en a otros usuarios.

artesanal

Distinguir los tipos de pesca artesanal en función de la naturaleza del esfuerzo pesquero realizado, y ofrecer marcos normativos diferencia­dos, que garanticen el acceso equitativo a los recursos según su capacidad tecnológic­a.

Política pesquera

Elaborar una política pesquera nacional entre usuarios y el gobierno que establezca los objetivos y las prioridade­s que debe tener la administra­ción pesquera, para coordinar esfuerzos y llegar a las metas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile