La Tercera

¿Viking detectó vida en Marte hace 40 años?

-

EL PROYECTO Viking, de la Nasa, fue un dúo de landers o módulos de aterrizaje, que llegaron a Marte en julio y septiembre de 1976. Fue la primera misión en posarse sobre la superficie del planeta rojo y realizó tres experiment­os biológicos diseñados para buscar posibles señales de vida.

Uno de ellos era LR (liberación marcada, en inglés), ideado por Gilbert V. Levin, que rociaba una gota de compuestos radiactivo­s cuidadosam­ente diseñados, sobre una pequeña parte del suelo marciano, lo que era controlado por encima para detectar el gas radiactivo que cualquier microorgan­ismo presente pudiera exhalar. En los dos sitios de aterrizaje de los landers en los que el experiment­o se realizó, los resultados fueron positivos para microorgan­ismos vivos.

Pero la emoción de los resultados se mezcló con la controvers­ia, pues el resto de los experiment­os realizados dieron negativo y la Nasa concluyó que la combinació­n de radiación ultraviole­ta que satura la superficie, la extrema sequedad del suelo y la naturaleza oxidante de la composició­n química de éste, impide la formación de organismos allí.

Pero Levin, de la U. Estatal de Arizona, junto a su compañera de equipo desde entonces Patricia Ann Straat, retirada de los Institutos Nacionales de Salud, no se han rendido e insisten en que Viking detectó vida y que hay que volver a analizar esos datos.

Nuevo artículo

En un artículo publicado en la última edición de la revista Astrobiolo­gy, los autores señalan que desde la misión se han hecho muchos intentos para explicar los resultados de LR no biológicam­ente, pero hasta el momento, no hay explicació­n que cumpla todos los criterios y que es oportuno reconsider­ar una explicació­n biológica de los resultados del experiment­o.

“Encontrar vida más allá de la Tierra es un evento tan paradigmát­ico y sin precedente­s que existen fuertes opiniones sobre ambos lados del asunto. Ninguna otra misión en los 40 años transcurri­dos desde Viking ha buscado vida. Inexplicab­lemente, ninguna misión de seguimient­o se hizo nunca más. El principio básico de la ciencia fue ignorado”, dice Levin a La Tercera.

Por ello, en el artículo, recomienda­n tener en cuenta los experiment­os de búsqueda de vida en futuras misiones, los que deberían incluir la búsqueda continua de moléculas orgánicas de importanci­a biológica (como aminoácido­s, hidratos de carbono simples, lípidos, proteínas, ADN), la realizació­n de más experiment­os metabólico­s, el examen detallado de las caracterís­ticas de la superficie y el examen microscópi­co del suelo marciano con y sin agregar agua o vapor de agua.

Pero antes que eso, Levin dice que lo primero es que un panel independie­nte de científico­s reevalúe los datos de LR. “Eso podría ser suficiente para decidir el asunto. Luego, para aquellos que aún tienen dudas, enviar un experiment­o LR quiral a Marte. Este experiment­o tiene la habilidad de distinguir la química de la vida de la Tierra y la de la vida alienígena”, asegura.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile