La Tercera

Audax alcanza las semifinale­s en dramático cierre

- E. Sepúlveda Z. Bruno Risso

Audax Italiano llegó anoche hasta su estadio con una confianza casi absoluta en la clasificac­ión a las semifinale­s de la Copa Chile. Había vencido por 4-2 en su visita al Lucio Fariña y parecía que San Luis no tenía armas suficiente­s para revertir la llave.

El encuentro en el Bicentenar­io de La Florida, no obstante, demostró que el equipo de Miguel Ramírez tenía las herramient­as para poner en aprietos a la escuadra de Hugo Vilches.

Lo que no imaginaba ninguno de los dos entrenador­es era la forma dramática en que se definiría la llave, comenzado por el 3-1 que obligó a la definición por penales. Un tiro libre era la opción postrera de los canarios, cuando se disputaba el quinto minuto de tiempo añadido y con todos los jugadores en campo audino, incluido el portero visita Matías Cano. El arquero alargó para un destapado Gastón Sirino, quien envió un centro que sorprendió solitario a Alejandro Fiorina. El cabezazo del ariete dejó sin opción alguna a Nicolás Peric y mudos a los hinchas verdes, quienes ya celebraban la clasificac­ión.

La tanda de penales fue igualmente emotiva, pues luego de que cada equipo había pateado tres lanzamient­os, era la visita la que se imponía por 3-1. Así, le bastaba anotar uno de los dos envíos que le restaban para clasificar.

Pero apareció Peric, el veterano y carismátic­o talquino, quien contuvo la ejecución de Jaime Grondona y luego vio como desvió Silva el quinto penal, mientras que los itálicos afinaban la puntería y equilibrab­an 3-3.

Así, llegó el cierre en muerte súbita, con Osvaldo Bosso convirtien­do para el anfitrión y Peric, héroe de la noche, atajando el tiro de su colega Cano. Un final que premió a buena parte del millar de hinchas que llegó hasta La Florida, en una definición que probableme­nte recordarán por años.b En la antesala al último duelo que midió a Colo Colo frente a Universida­d de Chile, en el Monumental, el equipo que viste de azul lanzó una dura acusación contra Aníbal Mosa. Los estudianti­les aseguraron que el presidente de Blanco y Negro llamó a Nicolás Maturana, horas previas al Superclási­co, para invitarlo a sumarse al proyecto que comanda Pablo Guede. En el Cacique saben que el volante termina contrato con Azul Azul, en diciembre. Además, están al tanto de la excelente relación que mantienen Guede y Maturana, quienes se conocieron en Palestino. En la llegada del entrenador argentino a Macul, el formado en la U ya fue tentado para ponerse la camiseta del archirriva­l.

Mosa, luego de las acusacione­s, no tuvo problemas en defenderse: “Es completame­nte falso. Me lo consultó cara a cara Pablo Silva (director ejecutivo de Azul Azul) en la ANFP y le dije que no era efectivo. Quizás usan el nombre de Colo Colo para negociar”, dijo, un poco molesto, el máximo accionista de ByN.

Maturana prefirió mantenerse al margen de la polémica. Desmintió la informació­n y dijo que sólo se enfocaría en su recuperaci­ón, luego de la operación que sufrió en la rodilla izquierda, que lo ha marginado de los últimos enfrentami­entos del equipo que conduce Víctor Hugo Castañeda.

Ayer, sin embargo, el mediocampi­sta parece haber perdido la paciencia. Las negociacio­nes por su continuida­d no han avanzado cómo esperaban él y sus representa­ntes. Todo indica que su futuro está lejos del Centro Deportivo Azul.

Esta vez, no se guardó nada. Tampoco desmintió la informació­n publicada. Disparó contra la directiva que preside Carlos Heller y aseguró que no tiene problemas en fichar por Colo Colo, pese a que su primera opción es seguir en La Cisterna.

“La gente cree que gano mucha plata con la U. Estoy viendo mi bienestar. Tenemos que llegar a un acuerdo. La U tiene la primera opción. No niego que no me iría a Colo Colo, pero lo hago para meterle presión a la U”, dijo en conversaci­ón con radio ADN.

La sinceridad del ex Barnechea fue total.“El club tampoco está interesado en el tema mío. No se si no me quieren, pero, por lo que me están ofreciendo, parece que no. Dije que me iría a Colo Colo para meter presión a la U”, agregó.

Para el volante, su nominación a la Selección debe ser considerad­a: “Cada uno se merece lo que gana. Puedo pelear algo con la U. He sido llamado a la Selección y estoy peleando por lo que merezco. Y decir eso es meter presión”, cerró.

En las redes sociales, rápidament­e, los hinchas comenzaron a criticar su actitud. No entienden que se ofrezca al Cacique. En su cuenta de instagram, al momento de subir un video de la barra oficial del club en la igualdad ante Universida­d Católica, sufrió el ataque de varios fánaticos, lo que provocó su rápida respuesta: “No me voy nicagando (a Colo Colo)... Solo es una manera de meter presión para quedarme en el club que amo loco... y ofrezcan por último pagar la micro wn”, remarcó el ex mundialist­a Sub 20. Fernando Díaz, presidente del Colegio de Técnicos, se refirió a la situación que Víctor Hugo Castañeda y Luis Musrri viven en el CDA.

Durante su participac­ión en el web show El Deportivo, Díaz dijo: “Me parece algo totalmente ilógico que a Musrri y a Castañeda, técnicos con experienci­a y trayectori­a, se les haga un contrato por cinco meses, y que a un personaje que no ha dirigido nunca se le haga un millonario contrato por dos años y medio”.

Como entrenador, Castañeda vive su segunda oportunida­d en el banco estudianti­l. Mientras que para Musrri es la primera vez.

El dirigente gremial, ex arquero de la UC y campeón como DT de Union Española en el Apertura 2005, se refirió a la voluntad que ambos mostraron para retornar a Universida­d de Chile. “Musrri y Castañeda querían volver a la U, entonces si esperaban quizás no se iba a dar esa posibilida­d y apostaron”, explicó.

 ?? FOTO: AGENCIAUNO ?? Peric contiene el penal decisivo de Cano.
FOTO: AGENCIAUNO Peric contiene el penal decisivo de Cano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile