La Tercera

Happy hours

- Carlos González Isla

La fijación de restriccio­nes a los happy hours donde se puede acceder a dos tragos al precio de uno y a las barras libres, frecuentes en discotecas, son parte de las 60 medidas que el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilita­ción del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), estableció en su nuevo plan para frenar el consumo problemáti­co.

El Plan de Acción 20162020, que será dado a conocer hoy por el organismo, sigue las recomendac­iones de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS).

“(El happy hours) es fomento de consumo a bajo precio, donde puedes tener un consumo desmedido, exactament­e lo contrario a lo que necesita el país, que haya menos consumo excesivo, consumo de riesgo. Es parte de lo que hay que debatir sobre las restriccio­nes, porque no ayudan a la salud pública”, dice Mariano Montenegro, director del Senda.

Sobre las críticas que podría despertar la medida por las libertades individual­es, señala que eso no es así necesariam­ente porque es un problema colectivo. “El que toma lo que quiere y toma mucho, después quiere ayuda del Estado para rehabilita­rse cuando está muy complicado. Siempre este fenómeno tiene un impacto social, no hay que mirarlo como yo hago con mi vida lo que me plazca”, agrega.

¿Cuál podría ser una medida para atacar los happy hours y las barras libres?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile