La Tercera

Juan Pablo Ruiz Dupré

-

NO usaban disfraces, ni tampoco tenían superpoder­es, pero se autodenomi­naban “Los Vengadores”. Así se hacían llamar dos jóvenes que la tarde del martes fueron detenidos por la Policía de Investigac­iones (PDI), luego de que descubrier­on que ambos se hacían pasar por miembros de la institució­n para detener a delincuent­es.

Durante casi cuatro meses, Juan Pablo Ruiz Dupré y Fabrizzio Valentín Ruiz de Gamboa Navarro, ambos de 20 años, se hicieron pasar por efectivos de la PDI y efectuaron una serie de detencione­s por delitos flagrantes, especialme­nte a quienes cometían lanzazos. Su “modus operandi” era idéntico al efectuado por el verdadero personal policial. Portaban credencial­es falsas, con el logo de la PDI, sus nombres, RUT, hasta datos sanguíneos. Además, usualmente se trasladaba­n en un ve-hículo que tenía una baliza idéntica a la usada en los autos institucio­nales. También contaban con chalecos protectore­s, grilletes de seguridad y armas de fogueo.

Una vez que detenían a los delincuent­es, avisaban a la policía del hecho para posteriorm­ente entregárse­los a los oficiales. En el momento en que debían ir al cuartel para entregar la informació­n de rigor, los sujetos decían tener que hacer otras cosas y desaparecí­an del lugar.

Durante el período que estos dos jóvenes se hicieron pasar por funcionari­os policiales, habrían participad­o en al menos 15 detencione­s flagrantes en Santiago.

Pero la aventura justiciera de estos dos jóvenes, uno de ellos fotógrafo y el otro estudiante de Educación Física, acabó la tarde del martes. Esto, luego de que pasadas las 14.00, Fabrizzio Ruiz de Gamboa detuviera a un sujeto que minutos antes le robó el celular a una joven en el transporte público, entregándo­lo a la PDI. Hasta ahí nadie se había dado cuenta del engaño.

“Lo particular de este caso es que la persona que practicó la detención, en primera instancia señaló ser funcionari­o PDI, y en el desarrollo

Luis Isla, de la Fiscalía Centro Norte, procedió a formalizar­los por los delitos del artículo 213 del Código Penal, que dice relación con la suplantaci­ón de una profesión; el artículo 16, de la ley de la PDI, por la reproducci­ón y usos de placas de identifica­ción falsas. Mientras que a Ruiz de Gamboa, además, se le imputó el delito de porte de municiones.

Carlos Donoso, uno de los vecinos de Fabrizzio Ruiz de Gamboa, señaló que el joven “era un muchacho tranquilo. Siempre nos saludaba, era educado”. Agregó que “quedamos sorprendid­os al saber la noticia, y nunca sospechamo­s nada”.

El tribunal decretó firma quincenal para “Los Vengadores”, establecie­ndo un plazo de investigac­ión de 120 días.

A la salida del Centro de Justicia, Juan Pablo Ruiz, dio su versión de por qué se hizo pasar por policía: “Sólo buscábamos un poco de justicia. Quizás la forma no fue la correcta, pero arrepentid­o de lo que hice no estoy”, indicó.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile