La Tercera

Compromiso incumplido en calidad de educación

- Comente en

LA LEY General de Educación aprobada durante el primer mandato de la Presidenta Bachelet estableció el cambio institucio­nal más importante del sistema educativo de nuestro país. Una ley posterior creó la Superinten­dencia de Educación, que vela por el cumplimien­to de la normativa, y la Agencia de Calidad que evalúa y orienta a los establecim­ientos para su mejora e informa a las familias. Lamentable­mente esta última institució­n, que entró en operacione­s en 2012, aún no ha entrado plenamente en funcionami­ento y no pareciera que el gobierno le haya dado la urgencia debida, en tanto los órganos llamados a fiscalizar –Cámara de Diputados y Contralorí­atampoco parecen estar cumpliendo adecuadame­nte su misión.

La ordenación busca clasificar a los establecim­ientos escolares de acuerdo a resultados académicos y otros indicadore­s de calidad para evaluar integralme­nte su quehacer consideran­do también el contexto socioeconó­mico de los alumnos que educan. Ésta debió ponerse en marcha en diciembre de 2014 para enseñanza básica y media, plazo que fue pospuesto por las autoridade­s para asegurar una adecuada implementa­ción en ambos niveles. Sin embargo, a un año de dicha postergaci­ón aún no se ha entregado la primera ordenación. Así, la Agencia, que cuenta con un presupuest­o de $ 34 mil millones, no ha entrado en régimen, retrasando las medidas de apoyo para los establecim­ientos de bajo desempeño, la informació­n a las familias y la correcta entrega de los recursos asociados a la subvención preferenci­al.

Hace dos meses este mismo diario advirtió acerca de este retraso, y los directivos de la Agencia se comprometi­eron a que en noviembre se daría a conocer la ordenación, cosa que no ocurrió. La no aplicación de una ley vigente y sus respectivo­s decretos es un hecho grave, y denota la poca urgencia del actual gobierno por elevar el nivel de los aprendizaj­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile