La Tercera

Encuesta Adimark

-

Señor director:

La Adimark divulgada ayer muestra un claro liderazgo del expresiden­te Sebastián Piñera. No admite dos lecturas: Piñera aumenta su adhesión en dos preguntas claves (¿quién cree que será Presidente? y ¿quién le gustaría que fuera Presidente?), lo que demuestra que el exmandatar­io no solo es el más probable actor en llegar a La Moneda, sino también quien más sintoniza con la ciudadanía. Sin duda la gente confía en su capacidad de solucionar problemas sociales, políticos y económicos.

Es una buena noticia si consideram­os que durante el trabajo de campo debió enfrentar ataques que fueron prontament­e rechazados por amplios sectores políticos: desde el canciller y senadores oficialist­as, hasta dirigentes de Chile Vamos, defendiero­n la actitud del Presidente en la disputa en La Haya frente a Perú, sin dejar duda para imaginario­s focos de conflicto. Por ello el aumento de adhesión a Piñera es evidencia de que la crítica barata y populista no tiene asidero.

No obstante, queda mucho por recorrer. Hay que mirar con detención la pugna de poderes al interior de la Nueva Mayoría, entre quienes apoyan la experienci­a de un expresiden­te como Lagos, y quienes abogan por un liderazgo alternativ­o como el de Guillier. Entendemos que la innovación de ideas es importante, pero hay que tener cuidado con actores que tratan de venderse como apolíticos. Una elección presidenci­al consiste en una pacífica disputa por el poder político y, en ese contexto, la experienci­a que puede tener un expresiden­te como Lagos o Piñera es gravitante. No basta tener habilidad para ganar elecciones; lo más importante es tener capacidad para gobernar. sus derechos humanos. Muchos llegan a Chile ilusionado­s con una mejor calidad de vida para ellos y sus familias. A veces no saben el idioma y enfrentan una cultura muy ajena, lo que no es impediment­o para anhelar un futuro más digno.

¿Qué tipo de sociedad mostramos con políticas de este tenor? Que somos un país xenófobo y discrimina­dor y que nos privamos de la riqueza cultural que traen. No estoy disponible para ello. de los derechos humanos es un deber universal. Los miles de cubanos que arriesgaro­n sus vidas para huir del castrismo son los verdaderos estandarte­s de quienes luchan por conservar la justicia social y la libertad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile