La Tercera

Debate en torno a la inmigració­n

-

Señor director:

A raíz de la discusión que ha generado la propuesta de la oposición de implementa­r políticas restrictiv­as a los inmigrante­s, no puedo quedar ajeno a esta visión sesgada que se aleja de la mirada integrador­a de nuestro país.

La iniciativa que regula y pone restriccio­nes al ingreso de inmigrante­s, lo que hace es estigmatiz­arlos haciéndose eco de los prejuicios instaurado­s en nuestra sociedad. De ese modo los inmigrante­s son presentado­s como delincuent­es, pese a que muchas veces cumplen los requisitos legales para permanecer en el país pero existe un retraso administra­tivo para la regulariza­ción de su estatus. Algunos sí comenten delitos, como en todas partes, pero nuestro sistema judicial ya establece las medidas que se deben adoptar para todos los que cometen infraccion­es, al igual que para los chilenos que delinquen en el extranjero.

Tenemos claro que la Ley de Extranjerí­a y Migración data de 1975 y se requiere modernizar­la. Pero el trato que la oposición promueve es ajeno a la dignidad humana que cada inmigrante merece y transgrede Señor director:

Aquellos líderes políticos que manifiesta­n admiración por el régimen de Castro no entienden nada de la dignidad y el valor de la vida humana que recae sobre todos los miembros de una sociedad. Preservar el respeto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile