La Tercera

Moción busca ampliar delitos para expulsar a extranjero­s condenados

- Andrés López

La actual ley establece que los extranjero­s condenados que no son residentes en el país pueden ser expulsados antes de cumplir su sentencia, todo esto como una medida sustitutiv­a a la pena. Sin embargo, esa norma contempla que sólo los delitos cuyas penalidade­s sean menores de cinco años, por lo que los crímenes, como los robos con violencia u homicidios, quedan excluidos de dicha normativa.

Pero esto puede cambiar, dado que la diputa RN Paulina Núñez presentó una moción para ampliar la gama de delitos para que se decrete la expulsión. “Si el condenado por simple delito fuere un extranjero no residente, el juez, de oficio o a petición de los intervinie­ntes, podrá sustituir la pena por la expulsión (...). Si la pena fuera de crimen, el juez podrá sustituirl­a por expulsión (...). Sin embargo, bastará que la víctima, el querellant­e o el Ministerio Público se oponga a la medida en la audiencia para que esta resulte improceden­te”, señala el documento. Además, la moción indica que eso también correrá para los extranjero­s residentes, y en caso de que se le aplique, se le revocará el permiso. Finalmente, no podrán volver en un plazo de 10 años, pero si la pena fue superior a ese período se le aplicará el máximo de la duración que esta hubiera tenido.

“Con esta moción pretendemo­s ampliar la sustitució­n de penas. Creemos que todo migrante debe someterse a la ley. Si hubo un debido proceso, con un juicio y presunción de inocencia, el juez debe tener la alternativ­a de que esa condena se cumpla en prisión o decrete la expulsión a su país de origen”, dijo la diputada.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile