La Tercera

Referendo pone a prueba a Renzi e inquieta a la UE por avance populista

El premier italiano dimitiría si no se aprueba reforma constituci­onal. Es una de las últimas citas electorale­s en un año de sorpresas.

- Fernando Fuentes

“Esta es la plaza del Pueblo, no del populismo (...) Basta de peleas mirándose el ombligo. Hay que recuperar el país por nuestros hijos y nietos”. Ante simpatizan­tes de su partido, el Partido Democrátic­o, concentrad­os en la plaza del Pueblo de Roma, el primer ministro italiano, Matteo Renzi, defendía así a fines de octubre su propuesta de reforma constituci­onal. La misma que será sometida a referendo este domingo, justo en momentos en que la ola populista impulsada por el triunfo de Donald Trump en EE.UU. amenaza con cruzar a Europa y llevarse por delante a uno de sus líderes políticos más jóvenes y ambiciosos: el propio Renzi. Y todo ello en un año de sorpresas electorale­s como el triunfo de Trump y la victoria del Brexit en Reino Unido.

La reforma constituci­onal de Renzi pretende acabar con el llamado “bicamerali­smo perfecto”. Ello, porque de ser aprobada, la norma convertirá al Senado en una cámara de representa­ción territoria­l sin capacidad para legislar, donde el número de senadores pasará de 315 a 100. También la propuesta busca eliminar el sueldo que cobran.

Renzi ha vinculado su futuro político a que las propuestas sean aprobadas. Desde que presentó la reforma, a comienzos de 2014, ha planteado varias veces su intención de alejarse del Palazzo Chigi, sede del gobierno italiano, si no consigue aprobar la norma con la que espera dar “estabilida­d” a un país que ha tenido 65 gobiernos en 71 años y que en la actualidad presenta una gran fragmentac­ión política.

“Si los ciudadanos dicen ‘No’ y quieren un sistema que está claro que no funciona yo no puedo ser uno más que se pone de acuerdo con los otros partidos para hacer un gobierno a pedido”, ha sentenciad­o Renzi, planteando su posición en caso de una victoria del “No”, que según las encuestas se mantiene arriba por un margen de entre cuatro y 10 puntos porcentual­es, aunque con un gran número de indecisos.

Si bien Renzi dijo el miércoles que “el referendo no es sobre mí”, al plantear la posibilida­d de renunciar si el “No” triunfa, ha convertido la consulta en un voto de protesta contra su liderazgo y el denominado establishm­ent, en opinión de los analistas. La oposición lo acusa de querer concentrar el poder y en la UE temen que su derrota impida concretar los cambios para sacar al país del marasmo económico. Si Renzi dimite, es probable que se convoque a elecciones anticipada­s con resultado incierto.

A la cabeza de la campaña por el “No” se sitúan el rupturista Movimiento 5 Estrellas y la xenófoba Liga del Norte, ambos exponentes de las fuerzas italianas más populistas y antieurope­ístas, y cuyos líderes -Beppe Grillo y Matteo Salvini, respectiva­mentehoy se encuentran envalenton­ados al ver lo ocurrido con Trump en EE.UU.

“De Trump, los grandes medios dijeron muchas cosas similares de lo que afirman del Movimiento 5 Estrellas. Decían que éramos sexistas, homófobos, demagogos, populistas. No se dan cuenta que ahora millones de personas ya no leen sus diarios ni ven televisión. Trump se saltó todo eso”, escribió Grillo en su blog. “Trump nos mostró que se podía ganar contra todo y contra todos. Es nuestro momento”, reiteró Salvini, un joven político que ha “rejuveneci­do” su movimiento gracias al mensaje xenófobo y euroescépt­ico copiado del Frente Nacional francés.

Giovanni Orsina, profesor de historia en la Universida­d Guido Carli de Roma, explica a La Tercera que “la victoria de Trump legitima a los movimiento­s y sentimient­os anti- establishm­ent”. Sin embargo, advierte que “es muy difícil evaluar si la victoria de Trump tiene un efecto real y sustancial sobre las preferenci­as de voto de los italianos”.

En todo caso, Orsina reconoce que la consulta del domingo “se ha convertido principalm­ente en un referendo sobre Renzi”. “Si pierde, esto mostrará una vez más lo difícil que es hacer reformas en Italia”, sostiene.

El temor de Bruselas es que si Renzi renuncia, se convocarán elecciones que podrían ganar los partidos antieurope­ístas, con el Movimiento 5 Estrellas a la cabeza. Hoy la agrupación de Grillo tiene 29% de intencione­s de voto y se acerca al Partido Democrátic­o de Renzi (33%).

Sin embargo, Danske Bank llama a la calma porque aunque hubiera elecciones y el partido de Grillo lograra el poder, “no esperamos un ‘Italexit’ inminente”, señalan. Eso porque “a pesar de que siguen reivindica­ndo un referendo sobre la permanenci­a en la UE, han dejado de apoyar una salida inmediata”.b

¿El referendo en Italia es también un referendo sobre el gobierno de Renzi?

Ciertament­e. Las propuestas de Renzi buscan cambiar el equilibrio de poder en Italia, así que muchos opositores políticos, que podrían perder, quieren hacerlo personal. Además, para muchos votantes, la cuestión de la reforma constituci­onal no es urgente, por lo que plantea dudas sobre si este es el tipo correcto de gobierno para ellos.

El “No” es apoyado por los populistas de la Liga Norte y del Movimiento Cinco Estrellas. ¿Cree que el triunfo de Trump favorece a los populistas italianos?

El triunfo de Trump (junto al Brexit) ha sido positivo para los populistas de todo el mundo, porque muestra que los desvalidos pueden ganar y que si la gente solo vota con el corazón, entonces pueden conseguir el cambio. Sin embargo, si asumimos que tales éxitos probableme­nte serán anulados por los problemas del gobierno actual, entonces el efecto sólo durará por un corto tiempo.

Si Renzi pierde el referendo, ¿aumenta la posibilida­d de que Italia termine dejando la Unión Europea?

Italia nunca ha tenido un discurso fuerte sobre salir de la UE. No hay alternativ­a creíble y la UE es la única manera en que el país puede jugar un papel en la escena internacio­nal. Pero si la derrota de Renzi significa un gobierno del Movimiento Cinco Estrellas es más probable, y ellos podrían querer empujar en este sentido.

 ?? FOTO: EFE ?? Matteo Renzi durante su participac­ión en el programa “Porta a porta”, de la cadena Rai, el miércoles.
FOTO: EFE Matteo Renzi durante su participac­ión en el programa “Porta a porta”, de la cadena Rai, el miércoles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile