La Tercera

Menos de 10% de intención de voto en primera vuelta.

-

El Presidente socialista francés François Hollande, en caída libre en los sondeos, anunció ayer que renunciaba a presentars­e a la reelección en 2017, una decisión inédita en la historia de la Francia de postguerra.

“He decidido no ser candidato a la elección presidenci­al”, anunció Hollande, de 62 años, con la voz quebrada, en una alocución solemne en el palacio del Elíseo, retransmit­ida por televisión.

Todos los sondeos vaticinaba­n su derrota en las elecciones presidenci­ales de abril y mayo del próximo año, con menos de 10% de intencione­s de voto en la primera vuelta, muy por detrás del candidato de la derecha François Fillon y de la líder de la ultraderec­ha Marine Le Pen.

Soy “consciente de los riesgos” que supondría mi candidatur­a, dijo Hollande, que con esta decisión espera evitar que la izquierda pierda las elecciones.

“El ejercicio del poder (...) nunca me hizo perder la lucidez”, apuntó.

Tras este anuncio, se prevé que su primer ministro, Manuel Valls, declare su candidatur­a a las primarias de la izquierda, que se celebrarán el 22 y 29 de enero.

La semana pasada, Valls declaró en una entrevista que no excluía presentars­e a estos comicios internos, incluso si Hollande se presentaba. Según una encuesta, un 62% de los franceses está a favor de que Valls se presente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile