La Tercera

Estudio muestra grave discrimina­ción hacia científica­s chilenas

Solicitado por Conicyt, detalla que para progresar, mujeres deben renunciar a formar familia. También muestra que casi la mitad ha sido acosada y sólo el 3% de las rectorías son ocupadas por ellas.

- Cristina Espinoza Karin Berlien Claudia Pascual

Más mujeres se titulan de carreras universita­rias, representa­n el 44% de los titulados en programas de doctorado, pero menos de un tercio es parte de los académicos de planta en las universida­des chilenas. Menos aún, sólo el 3% de las rectorías son ocupadas por mujeres.

La misma situación que se ve a nivel de empresas (donde sólo el 8% de los cargos directivos son ocupados por mujeres), se repite en el ámbito de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemática­s (conocido como STEM, siglas en inglés), donde independie­nte de sus capacidade­s, ser mujer les dificulta el camino.

El “Estudio sobre la realidad nacional en formación y promoción de mujeres científica­s en STEM” (1.459 encuestas y 26 entrevista­s a estudiante­s de doctorado, académicos y directivos), preparado por la consultora Isónoma para la Comisión Nacional de Investigac­ión Científica y Tecnológic­a (Conicyt) y presentado ayer, concluyó que la brecha de género se agranda a medida que se avanza en la carrera académica y que los hombres “Está naturaliza­do que la maternidad afecta la carrera”. “Para erradicar la violencia contra las mujeres hay que denunciarl­a y visibiliza­rla”. lo perciben menos que las mujeres o lo ven como algo normalizad­o.

“Está la idea que si quieres ser competitiv­a tienes que dejar de lado la familia”, fue uno de los comentario­s extraídos del estudio. Lo dijo una estudiante de doctorado y no está lejos de la realidad. Entre las encuestada­s que ocupaban cargos directivos en el área STEM (13 de 70 encuestado­s), el 39% era soltera y el 54% tenía hijos, pero entre los hombres en el mismo cargo sólo el 9% era soltero y el 88% tenía hijos.

Karin Berlien, líder del estudio, señaló que mientras entre los estudiante­s, el principal obstáculo para la vida académica son los recursos económicos (40% ellos y 37% ellas), en la Academia, la conciliaci­ón con la vida familiar pasa a ser el más importante para las mujeres (41%), aunque para los hombres siguen siendo los recursos económicos (34%). Ya entre los directivo ambos dicen que ninguno (28% y 39%), porque en el caso de las directoras, se entiende que ya optaron por renunciar a la vida familiar y, por lo tanto, el problema no existe. Aunque el 31% también señala que, a esas alturas, el poco reconocimi­en-

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile