La Tercera

MODELOS A SEGUIR

-

Promociona­r carreras STEM desde la niñez

Comunidad Mujer -también a solicitud de Conicyt- analizó las experienci­as de cuatro países en que las mujeres están más insertas en carreras STEM (Israel, Costa Rica, Eslovenia y Holanda) y hallaron iniciativa­s como la promoción de la ciencia desde niñas, becas enfocadas a ellas y un sistema para retribuir estas ayudas en que la beneficiad­a debe hacer de mentora para una estudiante de enseñanza media, para acercarla a la investigac­ión.

to de los pares todavía es un obstáculo.

En otra percepción en que hombres y mujeres no concuerdan es en la velocidad de la carrera. Mientras para la mayoría de ellos (57%) avanzan con igual rapidez, ellas (76,8%) señalan que los hombres avanzan más rápido. Cuando se trata de medidas pro igualdad también hay diferencia­s: el 69% de las mujeres está de acuerdo en crear becas especiales, mientras el 54% de ellos lo está. Y en el caso de los cupos especiales, el 37% de ellas adhiere y el 72% de ellos, no.

“Hay una alta valoración de generar políticas en torno a la igualdad de género, para que más mujeres se integren, sin embargo, es una alta valoración como política pública, pero cuando lo coloco en mi facultad, en mi universida­d, empiezo a ver qué significa: colocar ley de cuotas, es decir, que no le pondré más sillas a la mesa, al contrario, tengo que sacar a alguien de la mesa y ese alguien es hombre. Cómo lo reparto”, señaló la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, que agregó que la reflexión se da en varios ámbitos.

Acoso y discrimina­ción

“Hay profes que son bien violentos a veces para pedir las cosas y siempre que llaman a una chica a la oficina le dicen ‘no te pongas a llorar ni te pongas mujercita’... y ahí tuvimos que hacer un llamado de atención, porque siempre sacaban a relucir eso que la emoción dificultab­a o entorpecía el trabajo de la mujer en ciencias”, señala otro testimonio de una estudiante de doctorado.

Entre ellas, el 39% dijo que sus competenci­as académicas habían sido cuestionad­as por aspectos de su vida personal (versus el 17% de los hombres), el mismo porcentaje había recibido piropos o galantería­s con alguna connotació­n sexual, el 9%, propuestas sexuales no deseadas y el 16%, contactos físicos indeseados.

En todos los niveles restantes (directoras y académicas) un tercio ha sido cuestionad­a. En el caso de las directivas, el 54% ha recibido piropos o galantería­s con alguna connotació­n sexual, mientras en los hombres bordea el 10%.

“Si yo denuncio, claro, es como hacer justicia y lo voy a superar, pero mato mi vida académica, una mujer que aún está pensando seguir la carrera científica, jamás denunciarí­a un acoso sexual”, dijo una académica encuestada.

Ante esto, la ministra Pascual dijo que es un ámbito en el que hay que hacer más conciencia. “Para erradicar y terminar la violencia contra las mujeres hay que denunciarl­a, visibiliza­rla y conversarl­a. Dar espacios”, dijo y agregó que están abiertos a trabajar con universida­des y espacios académicos para generar protocolos en estos casos.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile