La Tercera

Niños migrantes

-

Señor director:

Sorprende la ofensiva de diversas personalid­ades políticas para endurecer la política migratoria de nuestro país, con argumentos abiertamen­te discrimina­torios.

En Chile el porcentaje de inmigrante­s es un 2,7% de la población, muy por debajo del 10% promedio que poseen los países Ocde. En Integra, más de mil niños y niñas que asisten a salas cuna y jardines infantiles provienen de familias de otros países, y esperamos que esa cifra siga creciendo.

En agosto de 1990, Chile ratificó la suscripció­n a la convención sobre los derechos del niño, comprometi­éndonos entre varias tareas a “preparar a niños y niñas para asumir una vida responsabl­e en una sociedad libre, con espíritu de compresión, paz, tolerancia, igualdad de los sexos y amistad entre todos los pueblos”.

Asumimos esa tarea como parte de nuestra misión porque todos, independie­nte de su nacionalid­ad u origen, tienen los mismos derechos. Educar en inclusión desde la primera infancia es la manera más efectiva de avanzar hacia una sociedad más justa y feliz. Los niños no discrimina­n; somos los adultos quienes con nuestras actitudes les enseñamos.

En los jardines vemos día a día que compartir con niños y familias migrantes enriquece la formación y el aprendizaj­e de todos. Detrás de la discusión sobre políticas migratoria­s hay niños que no tienen la posibilida­d de defender sus derechos. No sigamos el camino de otros países que han endurecido las políticas frente a migrantes, con miles de niños y niñas que como Aylan Kurdi de Siria han muerto tratando de ingresar a los países que representa­n la oportunida­d de una mejor vida. No hagamos lo mismo. es rubio y el “ciudadano” búlgaro es negro, o viceversa; no es cuestión de raza: si esos “ciudadanos” vienen a delinquir no deberían estar en Chile. Los políticos no han hecho la pega aunque, según dicen, habría un proyecto o iniciativa desde (apenas) 2014.

Mientras tanto no tienen problemas en usar políticame­nte el tema llamando xenófobos y racistas a los del otro bando. Los políticos deben ocuparse a tiempo de los problemas, no esperar a que revienten y menos justificar seguir postergánd­olos con el cuento chino de que el tema no debe politizars­e en tiempos electorale­s, es decir, de nuevo, por razones políticas.

Señor director:

¿En serio, pero de verdad en serio, alguien se sorprendió con la visión UDI respecto a la inclusión de inmigrante­s? embarazo adolescent­e, y no en las infeccione­s de transmisió­n sexual. Es importante que este tema pueda entrar en la cotidianei­dad de las conversaci­ones familiares, adaptado a la edad de cada integrante, y no dejar la tarea de informar a niños y adolescent­es solo a las escuelas, los amigos o internet.

Muchas veces encontramo­s padres desinforma­dos respecto de los riesgos involucrad­os en las relaciones sexuales; de esta manera difícilmen­te podrán influir efectivame­nte en los comportami­entos de los adolescent­es.

Reducir las conductas sexuales de riesgo es clave. Nuestra fundación trajo a Chile el Programa Familias Unidas, donde a través de una intervenci­ón de 12 semanas se fortalecen habilidade­s parentales que permiten una comunicaci­ón efectiva, lo que ha demostrado ser uno de los principale­s factores protectore­s para los adolescent­es.

Es fundamenta­l contar con intervenci­ones preventiva­s, pues es imprescind­ible detener las alarmantes cifras de contagios de VIH, especialme­nte para proteger el futuro de nuestras niñas, niños y adolescent­es. (idéntica cifra el año 2015), lo que es posible después de un trabajo de meses, el país entero participan­do y todos los medios involucrad­os. En sus testimonio­s vemos que se han construido 13 institutos a lo largo de Chile.

Por otro lado el Estado, para alcoholism­o y drogas, a través de Senda, el año 2016 y del presupuest­o de la Nación, destinó casi 64 mil millones de pesos (el doble de la Teletón), para tratar y rehabilita­r personas adictas. Lo sorprenden­te es que el Senada, durante todos estos años no ha levantado ni un solo centro de rehabilita­ción de personas adictas, en circunstan­cias que con solo el 50% de lo que recibe, que es lo que reúne la Teletón, podría construir un centro y poner al alcances de personas de escasos recursos con familiares adictos, un instituto público o de ayuda que les ayude a sobrelleva­r la carga. El tratamient­o privado es imposible de enfrentar para quienes viven de uno o dos sueldos mínimos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile