La Tercera

Encuesta Adimark

-

Señor director:

A propósito de los resultados dados a conocer por la reciente encuesta Adimark, se ha vuelto a colocar en el centro la discusión la efectivida­d de este tipo de estudios para aportar de mejor forma a la comprensió­n de la actual coyuntura política en el país.

Más que los resultados –que no analizarem­os aquí–, la gran pregunta es si este tipo de estudios pueden aportar informació­n relevante, en un contexto de incertidum­bre, respecto del tema presidenci­al como el que se observa en el país.

¿Por qué hablamos de un escenario presidenci­al líquido? Porque las variables ya no se comportan de la misma manera o con la lógica que lo hacían hasta ahora. Estas variables, esos comportami­entos o la forma como la gente actúan, piensa o desea ya no son las mismas, porque hay otras que se incorporar­on y están actuando inesperada­mente sobre los resultados.

En virtud de lo anterior, los análisis de tendencia no logran captar adecuadame­nte lo que está pasando en la realidad. En los escenarios de incertidum­bre, las conductas son altamente impredecib­les, de allí que la capacidad de predicción sea inversamen­te proporcion­al a la estabilida­d del ambiente.

Lo que parece estar ocurriendo es que las encuestas terminan convirtien­do las percepcion­es en realidad y los medios y analistas reproducim­os dichas percepcion­es.

Los analistas nos hemos acostumbra­do a trabajar con lo racional, a seguir las encuestas, a no salir de nuestra zona de confort. Lo cierto es que no podemos seguir pensando que es la realidad la que se equivoca.

A lo mejor necesitamo­s cambiar la manera en que leemos esa realidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile