La Tercera

Informe de la FAO

-

Señor director:

Cada vez que vemos una declaració­n del senador Rabindrana­th Quinteros nos preocupa aún más el futuro de las actividade­s productiva­s marítimas chilenas, particular­mente en un escenario de bajo crecimient­o y falta de inversión que, aunque se quiera negar, rebota negativame­nte en la clase trabajador­a.

Hace algún tiempo el senador acusó públicamen­te a la industria del salmón por la marea roja. Sin embargo, los estudios serios y técnicos determinar­on otra causa. Anteriorme­nte, había afirmado que las licitacion­es eran la mejor opción “tal como se hacían en Japón”, lo que era absolutame­nte falso. Además, el informe de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Alimentaci­ón y la Agricultur­a (FAO), señala que no son el mecanismo más usado para adjudicar los derechos de pesca, e incluso indica que ha presentado problemas donde se ha aplicado.

Todo indica que el senador leyó el informe equivocado cuando dice que su propuesta va en línea con lo que recomienda la FAO, o simplement­e lo interpreta y acomoda a sus intereses. Aunque cabe preguntars­e si deben prevalecer las considerac­iones políticas por sobre la sustentabi­lidad de los recursos.

En temas de administra­ción pesquera el parlamenta­rio debe reconocer que su propuesta no tiene absolutame­nte nada que ver con el informe del organismo internacio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile