La Tercera

Magallanes tendrá horario único para aprovechar luz natural

Presidenta Michelle Bachelet anunció ayer la medida de mantener hora de verano a partir de 2017.

- Oriana Fernández Carolina Goic María Luisa Ojeda

Una demanda histórica de la Región de Magallanes ha sido el mantener el horario de verano todo el año debido a su ubicación geográfica. Ayer, recogiendo ese requerimie­nto de la ciudadanía, el gobierno dictó un decreto para que se mantenga esa norma de forma permanente desde 2017.

El beneficio de esta disposició­n se grafica en un ejemplo: si antes en horario de invierno eran las 21.00, con la medida aplicada serán las 22.00. Esto que implica que las jornadas se iniciarán antes, pero también se saldrá del trabajo o de los lugares de estudio más temprano y en un ambiente luminoso.

Este cambio se realiza porque en el lugar más austral de Chile el anochecer comienza alrededor de las 16.30 entre mayo y agosto, lo que provoca que las personas tengan una menor exposición a la luz, lo que su vez puede afectar el ánimo y también las rutinas cotidianas. Así, este cambio permitirá que la población llegue a sus casas con luz natural. La Presidenta Michelle Bachelet, quien realizó una gira ayer por esa región, anunció en Punta Arenas que este cambio regirá desde 2017, tal como lo habían solicitado los parlamenta­rios y la comunidad.

“No es por un año, sino para siempre. Si en algún momento los magallánic­os creen que hay que cambiar, puede cambiarse, pero vino para quedarse. En invierno permitirá más horas de luz”, dijo.

La idea de un huso permanente surgió con fuerza en la Patagonia cuando en 2015 se implementó este sistema durante 12 meses, lo que -según evaluó la autoridad- fue po- que ayuda en tiempos de una menor disponibil­idad hidroeléct­rica. Pero en esa zona habría un ahorro solo de 0,5%.

Los expertos realizan una investigac­ión en cuanto a los beneficios en salud: “Hay una mejor calidad de vida si una persona puede disfrutar más de la tarde”, dice Ojeda.

Además, la vida de los magallánic­os con un horario como el que regía hasta ahora tenía un carácter “puertas adentro”. Esto redunda en que esta ciudad posea mayores índices de sedentaris­mo. La senadora por la zona Carolina Goic (DC) fue una de las promotoras que gestionó con el Ejecutivo este cambio: “Es importante que haya descentral­ización porque somos diferentes, tenemos un territorio distinto”.

Con esto Chile tendrá tres horarios: el continenta­l, el insular y ahora el magallánic­o. “La medida permite que la gente disfrute de una mejor calidad de vida”. “Este cambio favorece en especial al turismo por tener días con más luz”.

 ?? FOTO: ARCHIVO ?? Una imagen de la ciudad de Punta Arenas.
FOTO: ARCHIVO Una imagen de la ciudad de Punta Arenas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile