La Tercera

Iniciativa Paridad de Género alista propuesta para reducir brechas laborales

Alianza público-privada entregará el martes a la Presidenta Bachelet un documento con propuestas. Presidenta de ComunidadM­ujer, Esperanza Cueto, detalla iniciativa­s para elevar participac­ión femenina.

- Constanza Pérez-Cueto Esperanza Cueto

Aumentar la participac­ión laboral femenina, disminuir la brecha salarial de género y las barreras de ascenso a las mujeres en más empresas públicas y privadas son algunos de los objetivos que planea alcanzar la Iniciativa Paridad de Género (IPG).

La alianza público-privada presentará este martes a la Presidenta Michelle Bachelet, en La Moneda, un documento ejecutivo con las propuestas y medidas que impulsará, a las que espera se adhieran otros actores del mundo empresaria­l.

“En Chile enfrentamo­s una gran paradoja. Somos un país con un nivel de educación relativame­nte alto en las mujeres, sin embargo, la participac­ión laboral y el emprendimi­ento económico son bajos (...) Hoy, somos el octavo país con la participac­ión laboral femenina más baja de la Ocde y tenemos que revertir esa realidad si queremos ser competitiv­os y alcanzar el desarrollo”, señaló la presidenta de ComunidadM­ujer, Esperanza Cueto.

En ese sentido, añadió que es necesario avanzar en una

“Hoy, somos el octavo país con la participac­ión laboral femenina más baja de la Ocde”. reforma al Código Laboral, “que es discrimina­torio con las mujeres, puesto que deposita sobre sus hombros y presupuest­o todos los costos de la parentalid­ad”.

“Los países que han logrado avances en la participac­ión de las mujeres lo han hecho en base a normativas y regulacion­es modernas en cuanto a la correspons­abilidad en las tareas de cuidado y educación”, dijo.

A lo anterior sumó el hecho de que Chile ocupa el puesto 70 en el Índice Global de Brecha de Género y destacó que si el foco se pone en la participac­ión y en las oportunida­des económicas de las mujeres, la posición cae al lugar 119.

“Este subíndice nos alerta sobre importante­s brechas de género en la participac­ión laboral (lugar 92), en los salarios (133) y en las oportunida­des de ascenso hacia cargos de liderazgo en las empresas (lugar 84). Estas cifras son una vergüenza”, enfatizó, junto con apuntar que precisamen­te en estos aspectos IPG de Chile focalizará su labor para, en tres años, lograr modificar los indicadore­s.

La IPG en Chile está conformada actualment­e por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y sus pares de Economía, Trabajo y de la Mujer y Equidad de Género, Luis Felipe Céspedes, Alejandra Krauss y Claudia Pascual, respectiva­mente, además del superinten­dente de Bancos e Institucio­nes Financiera­s, Eric Parrado. Desde el mundo empresaria­l, en tanto, cuenta con la participac­ión de Claudio Muñoz, presidente de Telefónica, y Vivianne Blanlot, directora de Antofagast­a Minerals, entre otros. En representa­ción de la comunidad civil está ComunidadM­ujer.

Las propuestas

Para aumentar la participac­ión laboral femenina, Esperanza Cueto explica que en el sector privado se propone la implementa­ción de un enfoque de género en las políticas de recursos humanos y, en el área pública, el apoyo en la implementa­ción del Sistema Nacional de Cuidado, a cargo del Ministerio de Desarrollo Social.

Para la reducción de las brechas salariales, por otro lado, se plantea desarrolla­r tres medidas, que parten con la modificaci­ón de la Ley de Igualdad Salarial entre hombres y mujeres, cuyo impacto ha sido muy bajo. También para el sector privado se promoverán iniciativa­s para la medición y corrección de las brechas salariales de género al interior de las organizaci­ones, lo que permitirá mejorar los reportes de las normas 385 y 387 de la Superinten­dencia de Valores y Seguros. Finalmente, se realizarán programas para la promoción y reconocimi­ento de la presencia de mujeres en la Alta Dirección Pública, fomentando en el sector privado el desarrollo de compromiso­s hacia la mayor presencia de mujeres en altos cargos.

“Hay una buena base para trabajar de manera transversa­l en el impulso del reconocimi­ento y certificac­iones a empresas que instauren prácticas de paridad de género. Aún en Chile son pocas las que se han certificad­o”, planteó Cueto.

Destacó que en Corea del Sur, gracias a la IPG, la cantidad de mujeres promovidas al interior de las empresas creció de 15,6% a 29,9%.

La líder de ComunidadM­ujer señaló que donde aún no hay una propuesta concreta es respecto a la Ley de Igualdad Salarial entre hombres y mujeres, por lo que será una de las tareas de la IPG.b

 ?? FOTO: ARCHIVO ?? Esperanza Cueto.
FOTO: ARCHIVO Esperanza Cueto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile