La Tercera

Gobierno se abre a ajustes en leyes de probidad y crea mesa de trabajo

Segpres y colectivid­ades analizan mejoras a normas de partidos y de financiami­ento. En enero presentará­n un documento con perfeccion­amientos a la actual legislació­n.

- M. E. Álvarez y M. J. Soto

Durante las últimas semanas, los secretario­s generales de los partidos de oficialism­o y oposición han sostenido una serie de reuniones de trabajo con el subsecreta­rio de la Segpres, Gabriel de la Fuente.

Las citas, que se han realizado en La Moneda, han tenido como objetivo la implementa­ción de medidas para subsanar el atraso que tienen las colectivid­ades en concretar el proceso de refichaje de militantes, que es una de las exigencias de la Ley de Fortalecim­iento de la Democracia, es decir, aquella que fijó las nuevas normas sobre financiami­ento de la política.

Es en este diálogo con el subsecreta­rio que los representa­ntes de partidos plantearon una serie de reparos a otros aspectos de esa ley, que fue promulgada en abril y que es parte de la agenda de probidad y transparen­cia promovida por el gobierno.

En este contexto, los partidos

Gobierno y colectivid­ades crearon mesa de trabajo para analizar cambios a

leyes de financiami­ento de la política y de partidos.

Instancia busca hacer frente a una serie de complicaci­ones que se han identifica­do tras la promulgaci­ón de esas

normativas.

Cambios apuntan a mejorar recursos del Servel y eliminació­n de trámites burocrátic­os, entre otras medidas. y el Ejecutivo acordaron crear una mesa de trabajo para revisar en detalle los cuestionam­ientos que han surgido a dicha legislació­n.

De esta forma, el gobierno se abre por primera vez a modificar esa normativa, que en su minuto tuvo una serie de cuestionam­ientos por parte de los parlamenta­rios. El trabajo también incluirá la Ley de Partidos Políticos, otra norma central de la agenda de probidad. Esto, en paralelo y en forma independie­nte a la ofensiva lanzada por un grupo transversa­l de diputados, liderados por Pepe Auth, para modificar otro aspecto de la agenda de probidad y ampliar los plazos para la propaganda electoral.

En concreto, se decidió que los partidos le presentará­n en enero al gobierno, particular­mente al subsecreta­rio de la Fuente, un documento con propuestas, el que permitirá aunar criterios para decidir los perfeccion­amientos.

Dichas modificaci­ones, exorganism­o plican en La Moneda, se podrían concretar a través de medidas admistrati­vas o mediante cambios a la actual legislació­n. Esto, insisten en el Ejecutivo, siempre tomando en considerac­ión la autonomía consitituc­ional que tiene el Servel.

Las propuestas

Durante estos días, las colectivid­ades han analizado una serie de posibles modificaci­ones que se buscarán impulsar. Una de las principale­s críticas que han surgido durante estos meses es la gran cantidad de facultades que se le otorgaron al Servel versus los pocos recursos que -dicen- tiene ese para ejecutar sus nuevas responsabi­lidades. “El Servel debería recibir más recursos para mejorar la labor fiscalizad­ora y sancionato­ria”, dijo el secretario general del PS, Pablo Velozo.

Otra de las preocupaci­ones pasa por implementa­r medidas que permitan subsanar las altas cifras de abstención. Los secretario­s generales del PPD y del MAS, Germán Pino y Fernando Zamorano, respectiva­mente, propusiero­n impulsar el uso de transporte público gratuito durante la jornada de elección presidenci­al y parlamenta­ria.

Por otra parte, desde la DC explican que los eventuales cambios deberían apuntar a simplifica­r la ley y eliminar una serie de trámites que complejiza­n los procesos. “En la DC creemos que es necesario mejorar la ley para hacerla menos burocrátic­a y amigable. La burocracia existente en la ley es muy compleja”, aseguró el secretario general de la colectivid­ad, Gonzalo Duarte.

En esta misma línea, Velozo sostuvo que las preocupaci­ones del PS apuntan a revisar fórmulas con las que se genera el financiami­ento de las campañas. “Debe funcionar mejor el trabajo con BancoEstad­o: hacer menos trámites y que sean todos más electrónic­os”, explicó.b

 ??  ?? Bachelet, el 11 de abril, al promulgar la Ley de Fortalecim­iento de la Democracia.
Bachelet, el 11 de abril, al promulgar la Ley de Fortalecim­iento de la Democracia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile