La Tercera

Unicef: recursos para primera infancia son mal aprovechad­os

Informe estableció que los programas que ofrece el Estado no se articulan. El estudio advierte falta de especialis­tas en salud mental para niños.

- Fernando Duarte M.

¿Cuánto invierte el Estado de Chile en los niños de entre cero y 10 años?

Fue la pregunta que se hicieron en Unicef antes de recopilar datos del Consejo Nacional de la Infancia, el Ministerio de Desarrollo Social y la Dirección de Presupuest­os (Dipres).

El trabajo comenzó en marzo de 2015 y se hizo por dos razones. “Como hay ingresos altos, querían saber cómo nos comportába­mos en el tema y, además, tenía que ver con saber cómo habíamos avanzado con los proyectos, como Chile Crece Contigo”, dice la oficial de educación y desarrollo infantil temprano de Unicef Chile, Patricia Núñez.

Para realizar el estudio se definieron tres componente­s. “Primero, revisamos evidencia nacional e internacio­nal respecto de las intervenci­ones efectivas. Segundo, la oferta programáti­ca y, por último, cuánto y cómo se utiliza el gasto público”, agrega.

Los años que se eligieron fueron 2010, en que se gastaron $ 3.645 millones; 2014, en que se usaron $ 5.134 millones y 2015, cuando hubo $ 5.755 millones disponible­s.

“Chile aparece como uno de los países que más invierten en Latinoamér­ica y nos acercamos al promedio de la Ocde”, dice Núñez. No obstante, advierte que “hay temas donde existen brechas muy importante­s. Sin embargo, estas áreas no están necesariam­ente siendo abordados”. Núñez comenta que la experienci­a señala que para la primera infancia, el foco de intervenci­ón tiene que ser la familia.

“¿Qué pasa en Chile? Si bien existen algunos programas, que son pocos, resultan insuficien­tes. No necesariam­ente están teniendo el efecto esperado y cuando lo vemos en términos de la inversión, nos aparece que no hay mucho gasto público en este tema”, subraya.

La antropólog­a destaca que los programas más efectivos son los que combinan salud y educación, por ejemplo, y los que incluyen a la comunidad y la familia.

“En Chile hay dispersión de programas y no están articulado­s, entonces, ese niño puede ser parte de un programa en su escuela, pero no necesariam­ente se trabaja también con su familia”, apunta Núñez.

Y hay otras falencias. “La evidencia señala que las intervenci­ones en salud mental tienen un impacto altísimo en el desarrollo de los niños. En Chile tenemos altas tasas de niños de cero a 15 años con esos problemas. Hay déficit de especialis­tas y la red de salud mental infantil no llega a todos los que lo requieren”, advierte.

Otro de los problemas dice relación con el alcance que tienen los programas. “El posnatal llega a una mujer trabajador­a, que cotiza, y la mujer que no lo hace queda fuera de ese beneficio. Hay una inversión muy importante ahí, pero que no está llegando a las personas que están en una situación de mayor vulnerabil­idad”, señala Núñez.b

 ??  ?? Niños jugando en un jardín infantil, en Renca.
Niños jugando en un jardín infantil, en Renca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile