La Tercera

Familia de guardia fallecido en incendio apunta a municipio

Deceso ocurrió el 21 de mayo, en Valparaíso. Sumario estableció errores de dos funcionari­os.

- J. Galarce / Valparaíso

“Gracias a esta informació­n podremos perseguir penalmente las responsabi­lidades, porque acá se configura un cuasidelit­o de homicidio y delito de comisión por omisión”, señaló ayer Pedro Delgado, abogado de la familia de Eduardo Lara, el guardia de seguridad que el 21 de Mayo de este año falleció en medio de un incendio intenciona­l del edificio donde estaba trabajando.

El defensor se refería a las conclusion­es del proceso administra­tivo, efectuado por la Municipali­dad de Valparaíso, según el cual dos funcionari­os habrían cometido errores de procedimie­nto. De acuerdo al sumario, Ricardo Valdés, director de emergencia, y Roberto Torres, a cargo del departamen­to de logística, no habrían planificad­o sus labores en atención a la manifestac­ión que se había convocado para la jornada. Y fue justamente en medio de aquella marcha que encapuchad­os iniciaron el incendio que consumió el edificio donde estaba Lara.

Delgado aclaró que “ellos faltaron a su responsabi­lidad como garantes respecto de su trabajador; el artículo 184 del Código del Trabajo establece esa función y ellos tenían que desplegar todos los medios, por lo que es una negligenci­a gravísima. El sumario da cuenta de la negligenci­a por parte de la municipali­dad de Valparaíso, al haber expuesto al trabajador a riesgo”.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile