La Tercera

ESPACIOABI­ERTO La presidenci­al avanza, aún no construye

- Sergio I. Melnick

LA PRESIDENCI­AL fue lanzada unilateral­mente por Lagos y se equivocó; leyó mal las señales de los partidos. Estos últimos están totalmente confundido­s entre las buenas ideas y lo que dicen las encuestas. Entre los estadistas y los populistas. Sin duda ganarán las probabilid­ades sobre la calidad, ya que el poder es lo único que aparenteme­nte importa, con escasas excepcione­s, por ejemplo José Antonio Kast. De los 20 candidatos que mostraron hasta aquí su interés directa o indirectam­ente ya han caído varios. Allende fue rápidament­e apartada por Lagos en una maniobra que tomó al PS por sorpresa. Igual no prendía, pero el partido quedó resentido y se enojó con Lagos. Su maniobra era astuta si lograba asegurar de entrada el apoyo PPD-PS, con lo que tenía ganada las primarias, ya que cuenta con un gran apoyo dentro de la DC. Pero no le resultó, se sobre estimó a sí mismo y leyó mal la situación. El ego lo traicionó y pensaba que lo iban a aclamar. De ahí en adelante todo se le hace cuesta arriba y el tiempo juega en su contra por desgaste inevitable. Lo más probable es que se baje. Eso abre la posibilida­d a Burgos, que también es una buena carta como Lagos, a quien la CEP esta semana podría darle el golpe de gracia final.

También se bajó Velasco, L. Pérez e I. Walker que promociona­ron mucho sus propias candidatur­as pero a todas luces ilusorias. Con eso se suman cuatro bajas menores para la ecología electoral. Entre los que quedan hay algunos que solo son testimonia­les como Chahuán, Atria, Tarud, Canelo y Claude, o la curiosa autoinsinu­ación de Luis Riveros. Probableme­nte también lo es ME-O, Sichel o Santa Cruz y J.A. Kast.

Eso suma otros siete, lo que hasta aquí nos deja por un lado con Lagos, Guiller, Insulza y algún DC que puede ser solo Goic, Aylwin, o Burgos. Por el otro quedan Piñera, Ossandon y F. Kast, que dependen de lo que ocurra con Piñera, en cuyo caso salen del banquillo de reserva Espina y Allamand. Nada nuevo bajo el puente.

Guillier se vendió como un político diferente, pero ya sabemos que es más de lo mismo. Hasta aquí no ha presentado ninguna idea propia de peso y las que le conocemos están muy obsoletas. El verso de que va a escuchar a la gente es pura demagogia: lo inventó Lavín y lo usó Bachelet. También hay que acordarse de su afirmación populista “todos contra Uber” o la propuesta de reindustri­alizar a Chile más o menos como en la época de Aguirre Cerda. Ha aprobado ciegamente todas y cada una de las malas iniciativa­s del gobierno, y hasta ha reconocido no leer las leyes. María de los Ángeles Fernández crudamente acotó: “Guillier no es Uber en política”.

La oferta de Insulza es “ser un hombre de Estado” con “liderazgo seguro”, una vaguedad que no admite mucho análisis. Como vicepresid­ente de Lagos carga además con todas las mochilas de éste, le guste o no.

Hasta aquí entonces aún no hay nuevas ideas en el debate. Solo están concentrad­os en demostrar lo malos que son los otros, más que lo bueno que son ellos mismos. Varios esperan en las sombras a que se caigan las cartas principale­s para emerger.

La gran interrogan­te hasta aquí es si se mantiene unida la Nueva Mayoría, lo que es absolutame­nte determinan­te. En mi opinión, se desbanda. En función de lo anterior es clave lo que va a decidir la DC: si va a primarias, a la primera vuelta o a nada y, en tercer lugar, la decisión de Piñera en marzo. En la contienda Lagos e Insulza son básicament­e lo mismo, lo que favorece a Guillier que, siendo una gran persona, es un candidato plumavit para la presidenci­a aunque las encuestas claramente favorecen su aparición. Con todo, aún está lejos de Piñera. Así empiezan a delinearse algunos escenarios. Por ejemplo, el más nombrado y avalado por el propio gobierno (Fernández) es la final que sería Lagos-Piñera, lo que a estas alturas es cada día menos probable. Otro escenario alternativ­o podría ser Guillier-Ossandón (los estadistas y los populistas). No podemos descartar que otro escenario, si Piñera no va, sea Insulza-Ossandón. En todos estos casos depende de lo que haga la DC, que puede inclinar la balanza a su voluntad, si la tuviese.

Lo más probable es que el escenario cambie radicalmen­te de aquí a abril. A partir de entonces sabremos quiénes van de verdad. Cualquier cosa puede pasar, en particular con este gobierno del que todos se quieren distanciar. No olvidemos que en nuestro país hay un buen número de ciudadanos que juegan a ganador. Por eso las encuestas cuentan mucho y cada semana merece ser analizada.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile