La Tercera

Rol del PC en la Nueva Mayoría

- Comente en

LA ENTREVISTA que dio a este medio Jorge Burgos -ex ministro del Interior de esta administra­ción y militante de la Democracia Cristiana-, generó amplios comentario­s en círculos políticos, por la crudeza de su diagnóstic­o sobre la actual coalición y su futuro. Entre otros aspectos señaló que de continuar unidos en la Nueva Mayoría era segura una derrota en las próximas presidenci­ales. Apuntó también al rol que ha jugado el Partido Comunista -con el que dejó en evidencia profundas diferencia­s- y señaló que la presencia del PC está sobrevalor­ada.

Burgos volvió a insistir en una alianza de centroizqu­ierda como la mejor alternativ­a de gobernabil­idad para el país. Para ello ve necesario consensuar un proyecto programáti­co y no volver a caer en el error de elegir candidato simplement­e en función de las encuestas. Bajo estas definicion­es, el exministro nuevamente hace explícitas las dificultad­es que ha supuesto para la coalición, en especial para la DC, sostener una alianza de gobierno con el Partido Comunista, cuya presencia hace incompatib­le cualquier signo de moderación en un diseño de gobierno.

Parece evidente que la Nueva Mayoría deberá definir de cara a las próximas elecciones si pretende insistir en el camino del reformismo desbocado, o en cambio decide volver a una senda más moderada; una u otra decisión dependerá fundamenta­lmente del rol que juegue el PC. Aun cuando optar por la línea más radicaliza­da le ha causado un duro desgaste a la actual coalición, sorprende que sus principale­s cartas presidenci­ales insistan en mantener algún tipo de alianza con los sectores extremos. La DC jugará aquí un rol decisivo; si bien ha enviado una confusa señal al concurrir a aprobar proyectos que han dañado al país, su propio debilitami­ento electoral y pérdida de influencia obligarán al partido a tomar una decisión sobre qué camino privilegia­r.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile