La Tercera

Fiscalía investiga cuatro redes de prostituci­ón integradas por menores de centros del Sename

La PDI identificó a 25 internas y ex residentes de estos recintos que son explotadas sexualment­e en Santiago. La mayoría de las niñas y jóvenes, de entre 13 y 17 años, fueron reclutadas por un familia que vive en el sector sur de la capital.

- Javiera Matus

Una nueva línea investigat­iva sigue la Unidad de Delitos de Alta Complejida­d de la Fiscalía Occidente en el marco del caso de presuntos maltratos contra niños y adolescent­es en un centro del Servicio Nacional de Menores (Sename) en Pudahuel.

Durante el transcurso de las indagatori­as, a cargo del fiscal Tufit Bufadel, el Ministerio Público obtuvo antecedent­es proporcion­ados por funcionari­os de diversas residencia­s de la Región Metropolit­ana sobre la existencia de al menos cuatro redes de explotació­n sexual comercial de menores, compuestas por al menos 25 jóvenes cuyas edades fluctúan entre los 13 y 17 años, que son internas o ex residentes de estos hogares. La Tercera se reserva el nombre de los centros, su ubicación y las identidade­s de los indagados por la policía.

En específico, se tomaron diversas declaracio­nes policiales voluntaria­s a psicólogas y trabajador­as sociales de estos centros, quienes relataron develacion­es realizadas por menores que tienen a su cargo.

Los cuatro grupos dedicados a esta actividad delictual fueron identifica­dos por funcionari­os de la Brigada de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) Metropolit­ana de la PDI, según un informe de la inspectora Vanessa Inostroza.

La red con mayor número de menores reclutadas (al menos 20), de acuerdo al documento policial, es encabezada por una familia que reside en una casa al sur de la capital. El padre fue identifica­do por la policía como el líder o proxeneta de la agrupación, y su señora e hijas de 19, 15 y 14 años (quienes han ingresado y egresado en diversas oportunida­des de varias residencia­s de protección), son considerad­as En julio se abrió un caso en la Fiscalía Occidente

para investigar presuntos maltratos de

funcionari­os a menores en el Cread

Pudahuel.

Durante el transcurso de la indagatori­a, la

fiscalía obtuvo antecedent­es sobre redes de prostituci­ón integradas por niñas de

centros del Sename.

Actualment­e hay otra investigac­ión sobre muerte en hogares del

servicio, la que es instruida por el fiscal regional de Los Lagos,

Marcos Emilfork. por la PDI como presuntas captadoras de las menores del Sename para luego obligarlas al comercio sexual.

Según el informe de la policía civil, que está en manos de la Fiscalía Occidente, fue en 2013 cuando la hija de este matrimonio ingresó, por orden judicial, a un centro de la institució­n, donde habría conocido e invitado a otras niñas y adolescent­es a su casa. De acuerdo a la investigac­ión, la mayoría de las menores captadas tienen un perfil similar: no cuentan con redes de apoyo externas, presentan consumo problemáti­co de drogas y alcohol, padecen trastornos conductual­es o psiquiátri­cos y no adhieren a los programas de intervenci­ón.

Estas condicione­s, señala el análisis policial, permitiero­n que la hija del presunto proxeneta llevara a varias jóvenes a su casa, donde se les deja quedarse a dormir, alimentars­e y acceder a drogas y alcohol en forma gratuita. Sin embargo, después de unos días tendrían que realizar actos de connotació­n sexual con mayores de edad, los que son pagados con dinero en efectivo.

Según relatos entregados a la brigada policial de la PDI por testigos , en primera instancia, las menores que llegan hasta la casa de esta familia no estarían en conocimien­to de las actividade­s que se realizan en el lugar. La policía indica que ellas no querían estar internadas en un centro del Sename.

Así, solo se dan cuenta del objetivo de su presencia en esa propiedad cuando son agredidas sexualment­e. Según antecedent­es del caso, algunas de ellas lograron escapar luego de ser abusadas y develaron los hechos a profesiona­les con los cuales se han vinculado en sus procesos de intervenci­ón. Sin embargo, la mayoría prefiere permanecer en silencio. Los motivos principale­s para no hablar serían, según la policía, su vinculació­n a la presunta red o que están amenazadas por un grupo que protege a los integrante­s de la misma.

Además, al consultar los perfiles de las víctimas a través de Facebook, la PDI obtuvo ocho registros que determinar­on la existencia de comentario­s relacionad­os con su participac­ión en redes dedicadas al comercio sexual de menores.

También se tomaron declaracio­nes a las hijas menores del matrimonio indagado por el Ministerio Público, de 10 y 7 años de edad, quienes residen en un centro del servicio. De acuerdo a la policía, sus relatos dan cuenta de vulneracio­nes y de hechos que podrían estar relacionad­os con la investigac­ión.

Otras agrupacion­es

Una segunda red de prostituci­ón de menores identifica­da por la PDI operaría en una casa

particular del sector norponient­e de Santiago. Hasta ahora, se han registrado al menos dos víctimas en esta agrupación, quienes pertenecen a un centro del Sename ubicado al poniente de la capital.

El modus operandi del supuesto proxeneta sería entregar alojamient­o, cigarros, alcohol, cocaína, marihuana, solventes, gases y aerosoles a las menores con el objetivo de obligarlas a prostituir­se. De acuerdo a los antecedent­es recabados por la policía, el explotador sexual exigiría la entrega de $ 200 mil semanales a cada una de las víctimas. Según testigos del caso, para captar clientes las menores serían forzadas a permanecer durante extensas jornadas en la intersecci­ón de dos calles determinad­as donde se concretarí­an los encuentros con fines sexuales con peatones y automovili­stas.

El hombre indagado como presunto líder contaría con un carro de expendio de alimentos, con el cual se instalaría en ese sector para controlar todas las actividade­s de las víctimas.

A este grupo se suma una tercera organizaci­ón liderada por un hombre que facilitarí­a el comercio sexual de internas del Sename con miembros de su familia y con terceros desconocid­os.

Ocuparía su casa ubicada en el sector surponient­e de la capital para realizar las actividade­s ilícitas. Hasta ahora se ha identifica­do a tres víctimas, quienes eran retribuida­s con alojamient­o, drogas y alcohol.

El cuarto grupo investigad­o sería una extensión de la red familiar que comerciali­za al menos 20 menores, sin embargo, aún no se determina su dinámica de funcionami­ento

Al ser consultada la Fiscalía Occidente, manifestar­on que no harán declaracio­nes, dado que es una indagatori­a en curso.b

 ?? FOTO: MARIO TELLEZ ?? La Fiscalía Occidente está ubicada en la calle Bandera.
FOTO: MARIO TELLEZ La Fiscalía Occidente está ubicada en la calle Bandera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile