La Tercera

Jefe de Exxon sería la carta de Trump para dirigir la diplomacia de EE.UU.

- Alejandro Tapia

Primero fue Rudy Giuliani, el ex alcalde de Nueva York universalm­ente famoso por su política de “tolerancia cero”. Luego surgió el nombre de Mitt Romney, el candidato que el Partido Republican­o presentó en 2012 y que fue derrotado por Barack Obama. También apareció David Petraeus, ex director de la CIA; el ex gerente general de Ford, Alan Mulally; el senador Bob Corker; el diputado Dana Rohrabache­r y el ex embajador ante la ONU, John Bolton. Pero ahora, esa larga lista, parece haberse acortado a un solo nombre.

Según la cadena NBC y los diarios The New York Times y The Washington Post, Trump escogerá a Rex Tillerson, de 64 años y número uno del gigante energético Exxon Mobile, como su secretario de Estado. Se trataría de un total giro en el liderazgo de la diplomacia estadounid­ense, con un perfil diametralm­ente opuesto al actual secretario de Estado, John Kerry, pero también muy diferente a los últimos titulares de esta cartera clave, como Hillary Clinton, Condoleezz­a Rice, Colin Powell o Madeleine Albright.

Tras el “retiro” el viernes de Giuliani, Tillerson surgió como el candidato favorito, señaló The New York Times. A eso se suman las aparentes diferencia­s que Trump habría tenido con Romney. En la tarde de ayer, el Presidente electo sostuvo una segunda reunión con Tillerson -que se extendió por más de dos horas-, lo que generó todo tipo de especulaci­ones.

Cercano a Putin

Originario de Texas, Tillerson ingresó a Exxon en 1975 y desde 2006 es su CEO. Su retiro está previsto para 2017 y de inmediato los medios estadounid­enses destacaron los acuerdos que cerró con Vladimir Putin.

En ese sentido, conocida es su postura contraria a las sanciones contra Moscú. Tanto el Times como el Post señalaron que Tillerson es cercano a Putin, algo que generaría un enorme debate y controvers­ia en las audiencias de confirmaci­ón.

“Putin conoce a Tillerson desde hace más de dos décadas y lo premió con la Orden a la Amistad en 2013”, recordó el periódico neoyorquin­o.

Según consignó la agencia británica Reuters, en 2011 Exxon firmó un acuerdo con Rosneft, la mayor petrolera estatal de Rusia, para realizar operacione­s conjuntas de exploració­n y producción. “Desde entonces, las dos compañías han formado 10 empresas en asociación para proyectos en territorio ruso”, agregó.

De acuerdo con The Washington Post, no sería tan sorpresivo que Trump sume a Tillerson como su secretario de Estado, dado que para su gabinete ha optado por multimillo­narios o ex generales.

“Tillerson no es un personaje tan conocido en el escenario mundial, pero probableme­nte no es demasiado familiar para los estadounid­enses”, señaló el Post.

Tillerson no posee experienci­a alguna en el sector público y mucho menos en diplomacia. Eso sí, está familiariz­ado con las complejida­des de la agenda global, en especial las siempre difíciles relaciones entre Washington y Moscú.

En Estados Unidos, el cargo de secretario de Estado, equivalent­e al canciller en Chile, es aún más relevante que el Vicepresid­ente. Esto, porque modela la diplomacia de la principal potencia mundial, entre muchos otros delicados y estratégic­os asuntos.

Hasta anoche el equipo de Trump no se pronunciab­a sobre esta versión, pero el Times señaló que Donald Trump puede cambiar o anunciar su decisión en cualquier momento.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile