La Tercera

Partida de Nico Castillo cambia el norte de la UC

Cruzados no quería modificar su plantel. Ahora, reforzarse implica liberar un cupo de extranjero. Mañana se reúne la comisión fútbol para definir refuerzos y comenzar a planificar el 2017.

- R. Gálvez y F. Contreras

Lo había dicho Juan Tagle, presidente de Universida­d Católica. También Mario Salas, entrenador del bicampeón del fútbol chileno: la idea esa despotenci­arse lo menos posible, que ojalá partieran pocos o idealmente ningún jugador. Pero el viernes Nicolás Castillo, el Brujas de Bélgica (dueño del 75% de la ficha del delantero) y Pumas de México llegaron a un acuerdo para que el selecciona­do parta a tierras aztecas. Y cuando se va el mejor delantero y quizás si el mejor elemento de todo el año, vaya que deben cambiar los planes.

Porque los cruzados están viendo partir no sólo a un futbolista importante para el plantel y para el andamiaje que pretende el Comandante, si no que también despide 28 goles y 12 asistencia­s durante 2016 entre Clausura y Apertura, además de Copas Chile y Sudamerica­na. El atacante, de hecho, se marcha con la impresiona­nte media de 0,94 goles por compromiso. Y eso trastoca a cualquiera y en este caso a lo que pretendían en San Carlos. Porque aunque guardan una mínima esperanza de negociar un préstamo (ahora con Pumas), lo ven casi imposible. Su presidente Juan Tagle ya había dado algunas luces de resignació­n en la celebració­n del pasado viernes: “Es difícil cuando hay ese tipo de rendimient­o. Los niveles económicos de Chile nunca van a competir con el fútbol mexicano, brasileño y para qué decir europeo”, aseveró.

Pasa que llenar el vacío que dejará el nacido en Renca no es fácil. Hoy, la primera traba es el cupo de extranjero­s. En ese sentido los franjeados ya cuentan con la cuota completa con los argentinos Ricardo Noir, Franco Costanzo, Diego Buonanotte, Enzo Kalinski y Sebastián Jaime, por lo que si quieren mantenerlo­s a todos, obligadame­nte tendrían que ir por un delantero chileno. Ahí, en el país, las opciones son pocas. Y mirar para afuera es casi inalcanzab­le económicam­ente. Al menos para chilenos selecciona­dos o de primera línea. ¿Otras alternativ­as? Carlos Muñoz, Ronnie Fernández y Marcelo Larrondo gustan en la precordill­era, pero no son la carta principal.

En ese sentido, hay un hombre que tendrá mucho que decir para aclarar el futuro del plantel: Sebastián Jaime terminó contrato y aunque comenzaron las conversaci­ones para renovar a instancias del propio DT, la salida de Castillo cambia el panorama. Así lo hacía ver el propio Tagle antes de la comida junto al equipo para festejar el bicampeona­to: “Vamos a ver primero qué pasa con el plantel actual y lo que suceda con eso tendrá un impacto en la posibilida­d de refuerzos”, expuso. En esa línea, Jaime también quiere sumar más minutos y en la UC, al menos en el corto plazo, no los encontrará. Por eso y porque Buonanotte, Kalinski y Noir son indiscutid­os, y Costanzo es uno de los principale­s líderes, su nombre asoma como el ideal dentro de la dirigencia para resolver el problema de los extranjero­s e ir por un delantero foráneo y de renombre.

Mañana se comenzará a definir el futuro de las contrataci­ones y se trazarán los objetivos de 2017, en una reunión en la que además del cuerpo técnico participar­á José María Buljubasic­h y parte de la plana dirigencia­l.b

 ?? FOTO: AGENCIAUNO ?? El plantel cruzado festeja con todos sus trofeos de 2016, con Castillo en el centro.
FOTO: AGENCIAUNO El plantel cruzado festeja con todos sus trofeos de 2016, con Castillo en el centro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile