La Tercera

Tabilo se hace grande en Chile

El chileno-canadiense ganó su primer título en el Futuro 6 de Santiago. Su buen momento lo llevaría a ser invitado para la Copa Davis.

- Felipe Rioseco

Nacido en Toronto hace 19 años, forjado como tenista en Estados Unidos, admirador de Rafael Nadal y dueño de un español con acento de extranjero, Alejandro Tabilo vivió ayer, en Santiago, el momento más emotivo de su carrera. Ocurre que el chileno-canadiense, que hasta hace dos semanas no había pisado nunca Chile, consiguió en el Club de Tenis Santiago su primer título como profesiona­l.

Lo ganó en tres sets contra el argentino Genaro Olivieri, en la final del Futuro Chile 6. Y generó, de pasó, una atención inédita para su breve y, hasta ayer, anónima carrera. Se trató de un partido estrecho y disputado punto a punto, que no reflejó los 1.010 puestos de diferencia en el ranking ATP: Tabilo ocupa el 757º, mientras que Olivieri aparece recién en el casillero 1.767.

Tabilo comenzó firme y aprovechó sus 193 centíme- tros para imponerse siempre con su primer saque. Así, en poco más de 30 minutos, se hizo con el primer set por 64. No se notaba que hacía unas horas había derrotado a Bastián Malla en las semifinale­s, por 6-3, 4-1 y retiro.

Pero en la segunda manga la historia cambió: el chileno comenzó a flaquear y falló constantem­ente su primer servicio. Con un segundo saque débil y afectado físicament­e, Olivieri le quebró de entrada y terminó imponiéndo­se por 6-4.

En el tercer set ambos jugadores denotaron cansancio. El sol de las 14.00, además, tampoco ayudó. Tabilo dejó de correr y jugó demasiado estático. Olivieri, al contrario, no dejó nunca de moverse. Aún así, mantuvo cada uno su saque. Y fue sólo en el octavo juego que Tabilo consiguió quebrar y quedar a cuatro puntos de su primer título. En ese momento, el más complejo del partido, mostró certeza y aprovechó la ventaja. Fue, al final, un 64, 4-6 y 6-3 que celebró llamando por teléfono a su padre y abrazándos­e con varios familiares que llegaron a verlo. Habló, luego, con un cúmulo de micrófonos, enfrentó tres cámaras de televisión y recibió las felicitaci­ones de cuatro dirigentes emocionado­s.

Más tarde, además, se coronó campeón en dobles junto al también chileno Jorge Montero tras batir a Jorge Aguilar y Víctor Núñez.

Los títulos, confesó el vencedor, eran un sueño: “Si hace dos meses hubiera dicho que vendría a Chile y sería campeón, nadie me hubiera creído. Esto es como un sueño. El público me ayudó mucho, no sé si estando en otro lugar hubiera podido ganar”. Ahora su meta, reconoció, es formar parte del equipo chileno de Copa Davis que enfrentará en febrero a República Dominicana. Desde la Federación aseguran que Tabilo tiene grandes chances de al menos estar como invitado.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile