La Tercera

Cinco de cada seis cirugías plásticas es realizada por médicos sin esta especialid­ad

Sociedad de Cirugía Plástica recomienda que operacione­s las realicen expertos del área. Médicos dedicados a cirugías estéticas dicen que tras este llamado existe un fin comercial.

- Carlos González Isla

Las cirugías plásticas aumentan anualmente 20% en el país, según la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica. En 2015 se realizaron 26.354 procedimie­ntos quirúrgico­s y adicionalm­ente 15.378 procedimie­ntos que involucrar­on peeling (limpieza de la piel), relleno y botox.

Entre las cirugías más populares también destacan la lipoabdomi­noplastia (eliminació­n de tejido graso), que aumentó 25% sólo este año; le sigue la corrección de la ginecomast­ia o aumento mamario en hombres con un alza de 20%, cifra que se duplicó en 10 años, y los implantes mamarios, con 11%.

El sexo masculino, en general, ha aumentado su demanda por este tipo de procedimie­ntos. Si hace cinco años representa­ban el 3% de los aumentaron las cirugías para corregir el aumento mamario en hombres. de los pacientes eran hombres hace cinco años, cifra que aumentó a 20% este año. pacientes, hoy son el 20%.

Este boom es el que inquieta a la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica. Desde dicha organizaci­ón explican que, a través de las diversas fuentes de informació­n de las que disponen –que van desde número de intervenci­ones hasta expertos disponible­s– se pudo establecer que, en Chile, de seis médicos que practican cirugías plásticas, solo uno está certificad­o y acreditado para ejercer dichos procedimie­ntos, situación que califican de “alarmante”.

“En Chile no existe ley de especialid­ades médicas, lo cual significa que cualquier médico puede realizar una cirugía o procedimie­nto. La situación representa un riesgo para la seguridad de los pacientes, que se ven expuestos a ser atendidos por médicos que no tienen la formación ni experienci­a adecuada para la realizació­n de estos procedimie­ntos. Menos para tratar las eventuales complicaci­ones que puedan ocurrir”, afirma Montserrat Fontbona, presidenta de la Sociedad, que posee 130 miembros.

Consultado­s por la cantidad de negligenci­as médicas, dice que no existen estadístic­as. “Muchos de estos casos quedan ocultos, por diversas razones, por lo que no es posible establecer con cifras la magnitud del problema”, agrega.

La crítica de los cirujanos plásticos no apunta a quién se hace pasar por médico en forma fraudulent­a, sino que derechamen­te a médicos titulados que no cumplen con tener un ciclo de formación que toma doce años.

“Para ser cirujano plástico se deben cursar siete años de medicina, luego tres años de especializ­ación en cirugía general y una vez terminada, concursar por uno de los seis cupos anuales existentes para ingresar al programa de subespecia­lización en cirugía plástica reparadora y estética, de dos a tres años de duración. Por lo general, se estudian, al menos, doce años formales”, dice Fontbona.

Estos estudios se deben realizar en la U. de Chile o la U. Católica. En el caso de los extranjero­s, estos deben acreditars­e en la Corporació­n Nacional de Certificac­ión de Especialid­ades Médicas (Conacem), que certifica a quienes han realizado una formación equivalent­e fuera del país.

Para insistir en que estos sean los profesiona­les que realicen los procedimie­ntos lanzaron este mes la campaña #QueTuCiruj­anoSeaPlás­tico, en su web sccp.cl.

Cirugía estética

Los conflictos se pueden dar con un otorrino que realiza una rinoplastí­a, pero también con quienes están dedicados a la estética.

El doctor Mauro Porcia, presidente de Sociedad Chilena de Medicina y Cirugía Estética (Sochimce), dice que en el mundo existe una disputa histórica por quienes pertenecen a una u otra vertiente. Por ejemplo, en EE.UU. existe la Sociedad Americana de Cirugía Plástica y la Academia Americana de Cirugía Cos- mética (equivalent­e a la de Estética en Chile).

“Ellos son muy fuertes en lo que es cirugía reconstruc­tiva y reparadora. El currículo de su especialid­ad está fundamenta­lmente abocado a eso. Por ejemplo, son expertos en labio leporino, en fisurados, quemaduras”, explica. Pero para Porcia, los cirujanos plásticos sólo reciben un “barniz” en cirugía estética.

El facultativ­o asegura que los miembros de su sociedad,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile