La Tercera

ENCUENTRO CIENTIFICO

-

En 1979, Sir Philip Campbell pasó del campo de la física -estudiaba la atmósfera superior- a ser editor de una de las revistas científica­s más prestigios­as del mundo: Nature. Lo hizo porque, aunque disfrutaba investigan­do, estaba interesado en un rango mucho más amplio de la ciencia, y ser editor científico le permitía hacerlo. “Es mucho más satisfacto­rio en el largo plazo”, dice.

Desde ahí partió en 1988 para fundar otra revista: Physics World, pero volvió a Nature en 1995 para ser editor en jefe. Desde ahí ha visto cómo algunas de las investigac­iones más importante­s del mundo pasan por sus manos, una tarea difícil pues al año reciben cerca de 11.000 papers, de los que sólo se publican unos 800. “Claramente rechazamos muchos artículos, pero tratamos de encontrar revistas alternativ­as en el grupo Nature para muchos de esos estudios” señala.

¿Ha sido presionado para publicar o rechazar algún artículo?

No, en ningún modo, pero obviamente recibimos fuertes recomendac­iones de evaluadore­s, para publicar o rechazar un paper, y es una muy valiosa fuente de consejo, pero tomamos nuestras propias decisiones. No tenemos junta editorial externa, nunca hemos tenido y siempre tomaremos los consejos técnicos de los evaluadore­s, porque saben los detalles mejor que nosotros, pero no siempre seguimos recomendac­iones de evaluadore­s cuando tratan de valorar la significan­cia del paper. Nos formamos nuestro propio juicio independie­nte y tomamos nuestra propia decisión a la hora de que publicar o no.

¿Cuál es el criterio para selecciona­r un artículo sobre otro? Siempre hay un juicio sobre qué será científica­mente significat­ivo, y tratamos de publicar los estudios más reveladore­s. Es muy importante elegirlos basados en su relevancia, no elegimos basados en el potencial de citas, algunos de nuestros papers más interesant­es tienen pocas citas, ni selecciona­mos por la cobertura de los medios, ni en base a la difusión, sólo enfocados en la importanci­a del paper.

A su juicio, ¿cuál ha sido el mayor descubrimi­ento publicado bajo su cargo?

Es difícil decidir. Algunos de los papers más importante­s que hemos incluido han sido de referencia. Por ejemplo, el del genoma humano; publicamos el primer proyecto de secuenciac­ión del genoma humano y muchos otros papers muy importante­s de ese tipo, en investigac­ión del cáncer, grandes bases de datos, pero también divulgamos papers importante­s en muchas disciplina­s, sobre descubrimi­entos o nuevos

Congreso del Futuro

La versión 2017 se hará entre el 9 y 15 de enero en el ex Congreso Nacional. Entre los invitados estará el Premio Nobel de Fisiología 2009, Jack Szostak, quien hablará sobre la estructura celular y el origen de la vida, y el Nobel de Física 2014, Hiroshi Amani (uno de los creadores de la luz LED), que hablará sobre eficiencia energética.

mecanismos, sobre fenómenos o enfermedad­es humanas. Es imposible decir que uno esté por encima de todos.

¿Hay alguno que preferiría no haber publicado?

Creo que hay algunos que han sido retractado­s, los que resultaron tener errores o malas conductas a veces en laboratori­o. Hay unos pocos que obviamente habríamos preferido no publicar. Hay otros que resultan no ser tan importante­s como pensábamos que serían, pero aun así estamos felices de haberlos publicado porque es una parte natural de la ciencia, no podemos juzgar certeramen­te qué tan significat­ivo será. ¿Cómo controlan los artículos falsos (hay softwares que los producen) y malas conductas como los casos en Karolinska, Riken o Hwang Woo-Suk?

Es muy difícil detectar una mala

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile