La Tercera

La nueva generación no logra imponerse en el gremialism­o

La derrota de Bellolio golpea a un sector de la UDI que busca la “renovación” de liderazgos.

- J. Canales

Aunque en el entorno de Jaime Bellolio estaban consciente­s de que la derrota era un escenario posible, los resultados significan un duro golpe al sector de la UDI representa­do por el diputado, que impulsa un discurso de “renovación de liderazgos”.

Esto, ya que Jacqueline van Rysselberg­he es vista como más cercana al grupo de dirigentes históricos de la UDI: los llamados “coroneles”. Esto en contraposi­ción con Bellolio, quien integra un sector conformado por una decena de diputados que bordean los 40 años y que no han logrado tomar el control del partido.

Primero, fue

el diputado José Antonio Kast quien intentó llegar a la presidenci­a en 2008 y 2010, pero en ambas ocasiones fue derrotado por amplio margen por un “coronel”: el senador Juan Antonio Coloma.

En 2014, el diputado Ernesto Silva -cercano a Bellolioal­canzó la presidenci­a con el beneplácit­o de otro dirigente histórico: Jovino Novoa. Sin embargo, debió renunciar en marzo de 2015 en medio de la polémica por el caso Penta.

Bellolio tuvo la oportunida­d de asumir como presidente de la UDI en abril de este año, ante la falta de un competidor. Sin embargo, finalmente declinó su opción, lo que causó roces y recriminac­iones mutuas en ese sector del partido, y terminó gatillando la renuncia de Kast a la colectivid­ad.

Hoy, con su derrota, se posterga una vez más la llamada “renovación”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile