La Tercera

Se trata de una apuesta de subsistenc­ia generacion­al que busca tomar posiciones en la DC.

Encuentro del G-35 se realizará el próximo sábado 17 de diciembre.

-

Eduardo Romero (en la lista de Ricardo Hormazábal).

Los une a todos más de 15 años de militancia y espacios comunes desde la Juventud de la Democracia Cristiana (JDC) y las dirigencia­s universita­rias. Se trata de cuadros que, en su mayoría, están en el servicio público y en espacios de elección popular. Entre los principale­s articulado­res se cuentan Jorge Andrés Cash, ex presidente del JDC; Diego Calderón, actual presidente de la JDC; la propia Lucero; los ex directores del Sename Marcela Labraña y Hugo Herrera, entre otros. Estos últimos buscarán pelear por un cupo en el próximo Parlamento, uno de los objetivos centrales del grupo. También integran el G-35 autoridade­s en ejercicio, como el subsecreta­rio de Justicia, Nicolás Mena; el director de Junaeb, Cristóbal Acevedo; el director del Injuv, Nicolás Farfán, entre otros.

“Llegó la hora de ir a disputar el poder político con total seguridad en nuestras capacidade­s”, dice Cash, quien explica que el próximo sábado se pondrán sobre la mesa discusione­s que hoy impregnan a la DC: la continuida­d de la Nueva Mayoría, la posibilida­d de levantar una candidatur­a propia o ir a primera vuelta.

Antes de dichos debates se definen de “centroizqu­ierda”, pero desde diferentes sensibilid­ades. Es por ello que buscan constituir­se como un espacio de susbsisten­cia generacion­al.

“Estamos dispuestos a asumir mayores responsabi­lidades de conducción y liderazgo”, dice Lucero. Eso implica mayor influencia en la interna DC. Aunque comentan que para la actual elección evaluaron presentar una lista, lo que fue ampliament­e discutido en las reuniones periódicas del G-35 , terminó imponiéndo­se la idea de plantear un proyecto más de largo plazo. De momento, la principal lucha será por la subsistenc­ia de la DC. “Combatirem­os militantem­ente cualquier intento que pueda implicar la extinción del partido o que después de este período electoral nos entreguen un cadáver. No lo permitirem­os”, cierra Cash.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile