La Tercera

POLÍTICA MONETARIA

-

Cautela con recortes en la tasa de interés

Si bien no desestima que la tasa de interés del BC podría bajar hasta tres veces a principios de 2017, el economista jefe de Santander afirmó que “no me gustaria que hacia fines del proximo año estemos cuestionan­do las decisiones que se tomaron al comienzo”. Prevé que la TPM estará en 3,5% cerrando 2017. económica y social” que los observados hoy en día, con la diferencia que “las áreas menos dinámicas de 2016 mostrarán una recuperaci­ón”.

Sin embargo, el único sector que no cumpliría con esto sería construcci­ón, que se contraería un 0,5% este año, ahondando su baja en 2017 con una caída de 0,9%.

Lo anterior, según el reporte, se debería principalm­ente a la “reversión” del alza en las ventas ocasionada por el “efecto IVA”, que explicó un alto dinamismo para el sector el segundo semestre de 2015.

Además, la entidad bancaria indicó que los permisos de edificació­n “muestran este año una contracció­n en torno al 25%”, lo que suele adelantar el nivel de actividad por venir. Otros obstáculos para el sector vendrían a través de la nueva ley de aportes a los espacios públicos, “que podría significar un incremento en los valores finales en torno a 10%” a juicio del banco.

Con todo, la proyección es más pesimista que la de la Cámara Chilena de la Construcci­ón, quienes estiman un crecimient­o nulo para 2016 y 2017.

Felipe Bravo, economista jefe de Santander, señaló también que “probableme­nte vamos a tener un costo de financiami­ento más alto el próximo año, porque en el mundo las tasas de interés subieron y creemos que se va a mantener así”.

Por lo mismo, Bravo sostuvo que “el nuevo consejo del Banco Central debería estar viendo mejoras a la regulación, más allá de concentrar­se exclusivam­ente en la tasa de interés. Todo lo que tiene que ver con el tema inmobiliar­io-hipotecari­o, con provisione­s bancarias, es algo que se debe dar una mirada. Cada vez será mas difícil adquirir el pie para comprar una casa”.

En cuanto a la actividad doméstica, Santander proyecta una recuperaci­ón moderada de las expectativ­as privadas, que vendría acompañada por un aumento de la inversión. De concretars­e este escenario, la economía podría retomar un mayor crecimient­o aún en 2018, alcanzando un 2,7%, aunque Bravo planteó que esto “no llama a enorgullec­erse, es bastante acotado”.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile