La Tercera

Un cercano a Putin como jefe de la diplomacia de EE.UU.

-

Donald Trump se prepara para alterar el orden político que dominó en Washington durante los ocho años de la administra­ción de Barack Obama. A casi un mes de que llegue a la Casa Blanca, el Presidente electo de Estados Unidos ultima los detalles de su transición y ya casi terminó de mover sus fichas para elegir los nombres que lo acompañará­n en su gabinete. Un proceso que no ha estado exento de polémicas. A pesar de que Trump se presentó como un outsider en la campaña, el empresario formó un equipo de trabajo que reúne a figuras del establishn­ment económico y militar y que será el más conservado­r en décadas, según el diario USA Today. Sus nominacion­es, en todo caso, no tienen un modelo y han respondido más a sus propios instintos y relaciones personales, señaló CNN.

Su gabinete estará dominado en su mayoría por blancos, militares retirados, hombres de negocios y multimillo­narios cercanos a Wall Street. Gran parte de estas figuras ya han anunciado que desmantela­rán las políticas implementa­das por Barack Obama en materia de salud y cambio climático. Además, sólo tres mujeres componen el gabinete. Trump ha dicho que busca a personas que han hecho una fortuna porque “ahora están negociando” para la gente, dijo la semana pasada. También en el gabinete destacan hombres sin experienci­a en el sector público, como el futuro secretario de Estado, Rex Tillerson.

Según The New York Times, muchos de los empresario­s que ha elegido Donald Trump deberán enfrentar potenciale­s conflictos de interés por sus empresas y declaracio­nes de impuestos que no han dado a conocer.b

El nombre de Rex Tillerson como eventual secretario de Estado surgió por primera vez el fin de semana. Los diarios estadounid­enses afirmaron entonces que el gerente general de la petrolera Exxon Mobil sería la opción de Trump para dirigir la diplomacia del país por los próximos cuatro años. Y ayer el propio presidente electo lo confirmó.

Su cercanía con el mandatario ruso, Vladimir Putin, ya despierta todo tipo de dudas y controvers­ia, especialme­nte por los millonario­s negocios de Exxon en ese país y las sanciones contra Moscú. Por eso mismo, no será sencilla su confirmaci­ón en el Senado.

Tillerson es diametralm­ente opuesto no sólo al actual secretario de Estado, John Kerry, sino también a otros nombres que han dirigido esa cartera, como Hillary Clinton, Condoleezz­a Rice o Colin Powell. Así, es probable que rompa con la línea tradiciona­l de la diplomacia estadounid­ense.

“Su tenacidad, amplia experienci­a y profunda comprensió­n de la geopolític­a lo convierten en una excelente elección para el Departamen­to de Estado”, aseguró Trump a través de un comunicado. Tillerson, por su parte, afirmó que se sentía “honrado” y destacó la necesidad de concentrar­se en reforzar las alianzas para potenciar la “fuerza, seguridad y soberanía de Estados Unidos”. “La carrera de Rex Tillerson encarna el sueño

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile