La Tercera

UDI apelará para revertir rebaja de pena a Hernández Norambuena

-

El ministro en visita Mario Carroza decidió ayer rebajar la pena de presidio perpetuo simple a 30 años de cárcel para el ex miembro de la cúpula del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Mauricio Hernández Norambuena, sentenciad­o por el homicidio del senador UDI Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards, ambos hechos ocurridos en 1991.

Carroza llegó a esta determinac­ión tras atender una petición de la defensa del “comandante Ramiro”, en que se solicitaba aplicar la media prescripci­ón. De esta forma, la pena bajó un grado y quedó en presidio mayor en su grado máximo, es decir, 15 años y un día por cada uno de los delitos. La UDI, en tanto, estudia apelar a esta resolución.

Actualment­e, Hernández Norambuena está preso en la Cárcel Federal de Porto Ve-lho, en Brasil. Fue condenado a 30 años de presidio por su participac­ión, en 2002, del secuestro del publicista brasileño Washington Olivetto. El ex frentista escapó de Chile en 1996, cuando se fugó de la Cárcel de Alta Seguridad.

La rebaja de la sentencia dictada ayer por Carroza podría abrir la puerta para que Hérnandez sea extraditad­o desde Brasil, ya que en 2004 la corte brasileña impuso como condición para autorizar este requerimie­nto que Chile convirtier­a las dos condenas perpetuas a una sola pena de 30 años de cárcel, que es la sanción máxima en Brasil.

En el fallo, Carroza señaló que no se incumple el requisito para aplicar la media prescripci­ón de que el acusado debe estar disponible para comparecer en el proceso judicial. “La alocución a estar presente en el juicio no supone estrictame­nte la comparecen­cia física del condenado, puesto que dicha imposición se suple con la representa­ción que de éste haga a su apoderado con facultades suficiente­s”.

Respecto de si la comisión de otro delito en el extranjero interrumpe el curso de la prescripci­ón (como es el caso de Hernández, por el ilícito de secuestro en 2002), el juez indica que se trata de otro Código Penal, que no es aplicable al que rige a Chile.

El argumento que esgrimió abogado de Hernández, Alberto Espinoza, para hacer la solicitud se basó en que desde la fuga de la cárcel en 1996 han pasado 20 años, por lo que se debe aplicar la media prescripci­ón, al haber transcurri­do más de la mitad de la pena.

Tras conocer la decisión, Espinoza comentó que “una vez que la sentencia quede firme (…) la condición de Brasil estaría completame­nte satisfecha, de manera que no habría ningún inconvenie­nte de que Hernández sea entregado a Chile para que cumpla las penas a las que fue condenado acá”.

Apelación

Desde la UDI indicaron que apelarán a la resolución de Carroza y buscarán que se revierta la reducción de la condena.

“Pareciera que a veces se aplica con mucha dureza (la media prescripci­ón) y otras no. Es importante que exista una pauta clara respecto de la aplicación de esta medida, porque no pareciera razonable que existan diferencia­s tan ostentosas en procesos judiciales tan connotados”, aseguró el timonel del partido, Hernán Larraín.

Respecto de si prefiere que el “comandante Ramiro” siga cumpliendo la pena en Brasil o sea extraditad­o a Chile, dijo que mientras se cumplan las penas, no tenían inconvenie­ntes de que fuera allá o acá.

“Lo que queremos es que se haga justicia, particular­mente consideran­do que no hay nadie cumpliendo penas por el asesinato de Jaime Guzmán”, subrayó.

Más categórico fue el diputado UDI Issa Kort, quien afirmó que la señal enviada por el ministro Mario Carroza es preocupant­e.

“Debemos apelar y esperamos que las instancias superiores puedan revertir esta decisión. Espero que los tribunales puedan tener la paciencia y perseveran­cia de contar con versiones fundamenta­les para el caso, particular­mente de Galvarino Apablaza y Emmanuel Verhoeven, que están en Argentina e India, respectiva­mente”, apuntó.

Desde el Consejo de Defensa del Estado (CDE) señalaron que la decisión de apelar o no debe ser vista por el comité penal, que se realizará mañana.

Desde el Ministerio de Justicia señalaron que no se referirían al tema

El abogado de la familia de Jaime Guzmán, Luis Hermosilla, dijo que también están estudiando una eventual apelación.b

 ?? FOTO: ARCHIVO ?? Mauricio Hernández Norambuena fue detenido en 2002 en Brasil.
FOTO: ARCHIVO Mauricio Hernández Norambuena fue detenido en 2002 en Brasil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile