La Tercera

Se llevaría a cabo entre 2018 y 2019

Y se adquiriría­n aviones, patrullera­s, blindados y fusiles de combate.

- Pedro Schwarze

Después de 12 años de gobiernos kirchneris­tas en que el sector castrense argentino vio su armamento envejecers­e o incluso quedar fuera de servicio por falta de compras y mantenimie­nto, el Presidente Mauricio Macri aprobó un gasto de unos 40.000 millones de pesos argentinos (unos US$ 2.500 millones) para comprar aviones, patrullera­s, blindados y fusiles de combate, entre otros pertrechos.

Así lo aseguró al diario argentino Clarín el ministro de Defensa, Julio Martínez, quien destacó que el enfoque de esta jugada está puesto en el reequipami­ento militar y el reforzamie­nto de los controles fronterizo­s en el norte del país (Paraguay, Brasil y Bolivia). La idea es llevar a cabo esas compras entre 2018 y 2019 para lo que se pondrán en marcha una serie de licitacion­es o acuerdos con otros estados, y todo eso será financiado con créditos externos.

Quien se vería más beneficiad­a por estas compras sería la Fuerza Aérea, que no cuenta con aviones de combate supersónic­os después que los aviones Mirage fueran dados de baja, el año pasado. “Durante la guerra de Malvinas (en 1982) la Fuerza Aérea perdió 72 aviones y durante el kirchneris­mo casi 100 por falta de repuestos, canibaliza­ción (cuando a un avión parado se le sacan repuestos para que reparar otros) o renovación”, comentó un brigadier a Martínez, citado por Clarín, al explicarle la crisis en que se encuentra esa rama armada.

De hecho, de concretars­e, será la primera compra de aviones nuevos en 40 años. En los años de Menem

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile