La Tercera

Regulariza­r la inmigració­n

-

Señor director:

Se ha levantado polémica por legislar respecto de los inmigrante­s, que en los últimos años han aumentado su ingreso y permanenci­a en el país.

Cabe recordar que nuestro país se formó gracias a la llegada de extranjero­s, destacando que en este proceso el Estado creó el perfil y los requerimie­ntos a los inmigrante­s que iba a invitar a convertirs­e en chilenos; o sea, se instauró en el siglo XIX la figura de la “inmigració­n controlada”, personas que debían cumplir un determinad­o perfil y requisitos para establecer­se en el país. Ellos trajeron desarrollo agrícola e industrial y enriquecim­iento cultural.

No obstante, una vez en Chile, nuestro Estado no cumplió a cabalidad las promesas por las cuales fueron invitados. Hay muchos testimonio­s, por ejemplo, de que una vez establecid­os en el país, no se les entregaban las herramient­as ni los recursos para subsistir. Pese a ello, lo lograron.

Pasaron los años y en 1938 explota un peculiar caso de corrupción en Cancillerí­a, en donde funcionari­os tramitaban por cierta suma de dinero el ingreso al país, que era sin costo y con entrega de tierras, de quienes no cumplían los requisitos: un grupo de personas que huía del cambiante escenario político en el centro de Europa. Como es costumbre en nuestro país, hubo una comisión investigad­ora en el Congreso que quedó en nada.

La semana pasada se dió a conocer otro caso de corrupción y ojalá esta vez sean sancionado­s los responsabl­es.

Hoy se discute la necesidad de actualizar la normativa de inmigració­n ante las denuncias de hechos delictuale­s que estarían realizando inmigrante­s, si bien de baja tasa estadístic­a respecto de los connaciona­les, de alto impacto mediático.

Es menester dejar de lado cualquier prejuicio respecto de supuesta xenofobia por el solo hecho de legislar y regular la materia, consideran­do que en Chile siempre será bienvenido quien quiera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile