La Tercera

Informe sobre medio ambiente muestra cómo Chile se achica

Dice que entre 1999 y 2015, el país perdió bosques, recursos costeros, biodiversi­dad y agua, tendencia que continuarí­a en el futuro.

- Cristina Espinoza

El territorio chileno sigue siendo el mismo, pero cada vez hay menos en él. Es la conclusión que se desprende del Informe País Estado del Medio Ambiente 1999-2015, preparado por el Centro de Análisis de Políticas Públicas del Instituto de Asuntos Públicos (Inap) de la U. de Chile, que se presenta hoy. El trabajo, una recopilaci­ón de estadístic­as sobre aire, aguas continenta­les, bosque nativo, suelos, ecosistema­s marinos y borde costero, asentamien­tos humanos y energía, da cuenta de la pérdida generaliza­da en todo el país.

“La principal conclusión es que el país se achica. En términos de bienes de la naturaleza, tenemos menos país que antes y hay que tomar conciencia”, dice Nicolo Gligo, director del centro de análisis y autor principal del informe, el sexto que se realiza desde 1999.

“Se han hecho muchas cosas, pero no ha sido suficiente. Siempre son esfuerzos parciales, limitados, porque las decisiones fundamenta­les muchas veces se toman en otros sectores de la economía, en agricultur­a, minería, obras públicas”, señala el investigad­or.

¿Qué tanto se puede recuperar? La pérdida por el cambio de uso de suelo hoy es irrecupera­ble, dice Gligo. “Siendo realistas, es posible tratar de impedir que siga avanzando la erosión en hectáreas que tienen erosión moderada, pero esas 5 millones de hectáreas que ya pasaron a erosión severa y muy severa, no tienen ninguna posibilida­d”.

Tampoco son recuperabl­es las especies extintas y aunque se puede hacer un esfuerzo por rescatar a las que están en peligro, muchas más van a desaparece­r, señala. En cuanto al bosque nativo -que se pierde a una tasa de 17 mil ha por añosería posible frenar el problema, prohibiend­o el reemplazo por plantacion­es.

Donde sí podría revertirse la pérdida es en los ecosistema­s marinos. “El colapso de pesquerías se puede revertir, con la aplicación de leyes y mejor fiscalizac­ión. Un manejo de especies colapsadas o sobreexplo­tadas, que son los más afectos a una recuperaci­ón”, dice.

“Este informe ayuda a tener informació­n en el tiempo, a analizar las tendencias y eso es fundamenta­l para crear conciencia de que estamos muy mal”, dice Gligo. Informació­n que debería considerar­se para tomar decisiones y formular políticas concretas. “No sacamos nada con plantear políticas y estrategia­s, estamos llenos de esas desde hace 50 u 80 años, y se concretan muy poco. También estamos llenos de leyes que no se aplican, que dicen que hay que fiscalizar, pero no hay recursos. Hagamos leyes eficientes, en la medida que se necesita fiscalizar tenemos que dar los recursos, implementa­r bien la Superinten­dencia, crear el Servicio de Biodiversi­dad y Áreas Protegidas, sacarlo de Conaf. No se ha hecho y hay que hacerlo con urgencia”, enfatiza.b

 ?? FOTO: AGENCIA UNO ?? Vista del glaciar Grey, en el Parque Nacional Torres del Paine.
FOTO: AGENCIA UNO Vista del glaciar Grey, en el Parque Nacional Torres del Paine.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile