La Tercera

Distorsión del mercado laboral

-

Señor director:

En pleno proceso de que miles de estudiante­s tomen una de las decisiones más trascenden­tes de su vida profesiona­l, quisiera detenerme en una reflexión que ha tenido poca cabida.

En el marco del estudio de Saturación de Carreras 2016 encontramo­s algo que podría transforma­rse en una grave distorsión de nuestro mercado laboral en el mediano y largo plazo. Tiene que ver con la proporción de matriculad­os universita­rios y con la pérdida de terreno ante la irrupción de carreras técnicas, en base a cifras del Ministerio de Educación.

En 2012 solo el 42,8% de los matriculad­os elegía carreras profesiona­les, mientras en 2015 lo hizo un 46,7%. Este año, sin embargo, la cifra retrocedió a 44,8%. El país demanda más técnicos que profesiona­les, por eso los primeros enfrentan menores tasas de desempleo, mayores índices de crecimient­o de rentas y menores niveles de saturación.

Debemos mantener un mercado laboral equilibrad­o y con los incentivos correctos, donde distorsion­es de cualquier tipo y en particular de precios (gratuidad) pueden alejarnos del equilibrio.

La situación es poco alentadora, con cifras de deserción en torno al 30% y un 50% de las personas que ante la posibilida­d de volver a elegir optarían por carreras distintas. Las medidas son urgentes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile