La Tercera

Vigilancia por mosquito del zika se extenderá hasta Región Metropolit­ana

El miércoles se amplió hasta Tarapacá la alerta sanitaria existente en Arica y Parinacota.

- J. Herrera Jaime Burrows Carlos Melo

El Ministerio de Salud anunció ayer que la vigilancia por el mosquito Aedes aegypti -transmisor del virus zika- se ampliará hasta las regiones de Valparaíso y Metropolit­ana. “Para el próximo año contaremos con recursos aprobados en la Ley de Presupuest­o para ampliar nuestra zona de trabajo a todo el norte y también a las regiones Quinta y Metropolit­ana”, dijo Jaime Burrows, ministro (s) de Salud.

La medida responde a la posibilida­d de que el mosquito, que solo vive en climas cálidos, se adapte al ambiente de la zona central. Ello, pese a que actualment­e no se han hallado Ampliaremo­s “nuestro trabajo a todo el norte y también a las regiones quinta y RM”. vectores en el territorio continenta­l del país. “Nos hemos querido dar un margen mayor de preparació­n porque, eventualme­nte, debido al cambio climático, puede aparecer el mosquito”, explicó Burrows.

Esta resolución se suma a la adoptada el pasado miércoles que extendió la zona de vigilancia -que solo tenía “Hay un problema relacionad­o con los estacionam­ientos informales en Arica”. Arica y Parinacota- hasta la Región de Tarapacá.

El vector es transmisor, además, de fiebre amarilla, dengue y chikunguny­a, y entre sus caracterís­ticas, destaca su rápida reproducci­ón en aguas estancadas, como contenedor­es de agua de regadío y botellas plásticas.

El plan del Minsal también contempla un trabajo intersecto­rial entre los ministerio­s. Así, por ejemplo, Obras Públicas continuará los proyectos de construcci­ón de embalses, mientras Transporte­s fiscalizar­á los estacionam­ientos informales de camiones en Arica, además de coordinar con el municipio y otras entidades la entrega de informació­n a transporti­stas. “Hay un problema importante relacionad­o con el estacionam­iento, que genera concentrac­ión de población en situacione­s deficiente­s, por períodos prolongado­s, y ahí el manejo del agua se torna importante”, señaló Carlos Melo, subsecreta­rio de Transporte­s.

Hasta ahora, el trabajo de Salud se ha centrado en la inspección y control de los lugares donde se han hallado los vectores, vigilancia continua de mosquitos y la instalació­n de trampas en puntos estratégic­os, entre otras medidas.b

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile