La Tercera

La creencia de que la justicia no existe para un niño de 13 años llevó al matrimonio a capturar a Alan.

-

fermedad que no tiene filtros, quería ser libre y hacer las cosas a su manera”. Y agrega con orgullo: “Era un niño inteligent­e que cursó hasta octavo básico, salió campeón de ajedrez, incluso le ganó a sus profesores en la escuela Manuel Montt. Ahora estaba siendo tratado por psicólogos y con medicación. El niño era libre pero feliz, cariñoso con todo el mundo”.

Por su enfermedad, Alan quedó con tratamient­o psicológic­o, pero el propio abuelo admite que muchas veces no se tomaba sus medicament­os. El 29 de noviembre se registró un nuevo episodio de lo que generalmen­te ocurría con Alan en la casa Alborada, el centro del Sename desde donde escapó. Estaban todos los niños de la casa de acogida en una actividad de la universida­d Santo Tomás, sede Temuco. Alan aprovechó la oportunida­d para escapar, aunque decidió volver al día siguiente. Ese mismo día, el 30 de noviembre, volvió a salir. Esta vez no regresó. Nadie lo volvió a ver con vida después de ese último escape.

En el funeral de Alan, que empezó en la parroquia San Antonio y terminó en el cementerio de Padre Las Casas, y al que llegaron unas 200 personas, hay globos blancos y mucha gente llorando. Alrededor de 20 niños que compartier­on casa con Alan en Alborada se ven muy afectados. Ninguno quiere hablar.

***

Una fábrica de humitas en Temuco, 01.30 horas. Johana Mora, la madre de la niña de cinco años que habría sido abusada por Alan, le dice a su jefa algo bastante más fuerte: que su hija había sido violada. Mora le señala que no va a denunciar a Carabinero­s, ya que el agresor es un menor de 13 años, por lo que lo justicia no haría nada al respecto. La jefa le responde a Mora que regrese a casa, que vea cómo está su hija y que la traslade a un centro asistencia­l. Le pide a un empleado de la fábrica que la lleve en vehículo.

Lo que ve el empleado, de apellido Bravo, en el domicilio de Johana Mora, en el sector de Pedro de Valdivia, es esto: la niña de cinco años acostada con un ojo en tinta. Luego, aparece el padre de la niña, Pablo Morales, quien dice “al huevón lo tengo amarrado en la otra casa”.

Bravo es llevado a la otra casa, a unos 30 metros en la parte posterior de la vivienda de Morales y Mora, donde estaba Víctor Chanqueo, de 18 años, quien vivía ahí. Bravo dice que vio al niño amarrado y que salió inmediatam­ente para luego hacer la denuncia a Carabinero­s.

Cuando estaba en eso, Bravo dice que recibe una llamada de Mora, la madre de la niña.

“El cabro chico ya era”, le dijo Mora a Bravo, según antecedent­es de la investigac­ión. Luego, Mora le pidió a Bravo que fuera a echarle una mano, porque “el cabro chico era”.

La pareja de carabinero­s que llegó al lugar encontró a Alan debajo de la cama, envuelto en un cobertor, además de sangre sobre el colchón de la misma cama, un cinturón y un martillo. La pareja y Chanqueo fueron detenidos a las 08.05 horas.

***

Alan pasó por cuatro colegios en seis años. El 2009 entró al primero básico de la Escuela Manuel Montt, donde fue reprobado con un promedio general de 4.4. En el establecim­iento declinaron referirse sobre su ex alumno, pero lo recordaban perfectame­nte. En el Manuel Montt se mantuvo dos años más, hasta que en 2012 entró a tercero básico en la Escuela Particular Wenceslao Valdivia. Al año siguiente pasó a la Escuela Particular Estrella de Belén, ligada a la Iglesia evangélica, donde reprobó cuarto.

En el Estrella de Belén se declararon impactados con lo ocurrido. Se

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile